ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sustentable Y Responsable


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Riesgos tecnocientíficos: “Techo amigable”.

La innovación tecnológica propuesta es el “techo amigable”, el cual consiste en la implementación de varios proyectos ya existentes, pero uniéndolos y dándoles un mayor beneficio. El proyecto se basa en la captación de agua y generación de energía, enfocado a comunidades marginadas de México. La idea es colocar varios dispositivos en los techos de estas familias, primeramente un conjunto de celdas solares, que les permita obtener energía eléctrica, y un sistema de captación de agua, que llevara a la misma a un contenedor en el mismo techo, una vez con el agua suficiente, se deja en caída libre a través de un tubo, el cual contiene un rotor que convierte este movimiento en energía eléctrica. El agua se almacenaría en otro contenedor a un nivel menor. Toda la energía eléctrica se almacenaría en baterías para que se pueda hacer el consumo de la energía cuando se necesite. Incluso la energía puede ser utilizada para bombear el agua recolectada a zonas más distantes.

1) Principio de responsabilidad. El proyecto propuesto busca ser sustentable, se ha comprobado que los materiales y dispositivos utilizados tienen una vida útil considerablemente larga y un precio o muy alto, además que al servir para la captación de agua y energía eléctrica, sirven para otras actividades productivas, riego de sembradíos o transporte de agua, por lo que sus beneficios son muchos. Busca reducir la escasez de agua y de electricidad en comunidades marginadas.

2) Principio de precaución. En general se busca reducir el impacto al medio ambiente, interviniendo poco en ella. El mayor riego ecológico se podría considerar que son las baterías, éstas al terminar su función son muy contaminantes debido a su constitución. La solución actualmente es el reciclaje de las mismas, el procesos es muy delicado y existen pocas plantas que lo hacen, afortunadamente en México existe una. En 2006 la empresa mexicana Sistemas de Tratamiento Ambiental (SITRASA) S.A. de C.V. obtiene la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la tecnología para tratamiento de pilas alcalinas por hidrometalurgia. Al año siguiente se suma como miembro de la Asociación Europea de Reciclaje de Pilas (EBRA) siendo la primera y única empresa en Latinoamérica capaz de recuperar materia prima del procesamiento de pilas alcalinas.

La recuperación se lleva a cabo destruyendo la pila, convirtiéndola en polvo. El 100% de las pilas que entran al proceso de tratamiento se recuperan en materia prima diversa, como: metales ferrosos (25%), zinc/manganeso (25%) y carbón (50%). El proceso entero genera una mínima cantidad de CO2, indirectamente por el uso de electricidad por la infraestructura y herramienta.

Así que se pueden recolectar y reciclar.

Otro riesgo es más social, debido al poco conocimiento de esta tecnología, la ayuda a estas familias puede ser aprovechada para lucrar con ellos, por lo que se buscaría dar una capacitación a la familia para el uso de su “techo amigable”, aunque siempre requerirán asesoría de un especialista en ciertos problemas, pero se disminuiría éste.

3) Principio de autonomía y consentimiento informado. Como ya se mencionó los principales beneficiados y afectados son los mismos usuarios, debido a su poco conocimiento sobre tecnociencia, se les realizarían pláticas inductivas y prácticas sobre los beneficios, riesgos y posibles problemáticas del sistema. Se debe informar de facto lo bueno y lo malo, para que la población pueda decidir conscientemente si lo quiere o no. También debe hacerse de debate público, porque como se mencionará más adelante, la propuesta sería financiarla con dinero de los contribuyentes y de algunas empresas privadas.

4) Principio de justicia distributiva. Se busca implementar en las comunidades menos afortunadas, en las cuales la ausencia de agua es una problemática diaria, por lo que estas familias no podrían solventar los gastos del proyecto. Por lo que mi propuesta sería pagarlo con recursos públicos, crear un plan de desarrollo de estos techos, así distribuyendo un poco del dinero en resolver una problemática de escasez de agua y energía eléctrica. Los materiales utilizados son pequeños, por lo que su traslado a estas zonas marginadas no se dificultaría, y además se buscaría el incentivo para que varios especialistas acudan a estas zonas a montar los techos y explicar a los beneficiarios su funcionamiento. Considero que cumple este principio porque ayudaría a que todos tengan acceso a algo tan indispensable como el agua o la electricidad, aunque esto implique que todos lo financiemos de manera indirecta.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt