ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Productivo Sustentable


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO PRODUCTIVO: HORTICULTURA

Se realizara dentro del campo productivo agricultura (hortalizas), considerando el periodo de siembra y cosecha de diferentes especies hortícolas.

Diagnóstico:

La comunidad de la laguna municipio de Coatepec, se ubica en la zona centro del estado, situada en las coordenadas: 20° 05’ 30” latitud norte y 97° 44’ 30” longitud oeste. colinda al este con pacho viejo, municipio de Coatepec, al norte con el municipio de Xalapa y al poniente con la ciudad de Coatepec, ver. la laguna tiene una topografía plana en general y las partes sinuosas representativas, su pendiente es de aproximadamente 15%.

Su clima es húmedo y con épocas de lluvias bien determinadas. el uso del suelo comprende bosques de coníferas, bosque mesófilo estos bosques presentan evidencias de perturbación tanto en riqueza ecológica como en superficie arbolada, se tiene suelos destinados a la agricultura principalmente al cultivo de café y caña de azúcar donde sus técnicas empleados no son supervisadas y guiadas por personal técnico agrícola, esto ocasiona que las personas que cuentan con tierras agrícolas no le sea beneficioso y terminan rentándolas sus parcelas a bajos precios, los arrendatarios explotan a lo máximo el campo ya que cuentan con las asesorías técnicas y con suficiente recurso económico. estos venden su producto a empresas grandes y a muy altos precios mientras que al pequeño agricultor se lo compran a muy bajo precio donde prefieren buscar otros campos de trabajo.

La problemática del suministro de agua es histórica mucha de la culpa se le atribuye a la deforestación del cofre de perote. el ambiente regional mantiene condiciones regulares y se debe a un uso intensivo de los recursos, a la contaminación y la deforestación.

En el ámbito cultural las fiestas patronales son el 12 de diciembre, festejando a la virgen de Guadalupe, el día 17 de enero a san Antonio de abad y el día 13 de mayo la santa cruz.

La religión que profesan la mayoría de la población es la católica, algunos son testigos de Jehová, otros evangélicos.

La comunidad cuenta con aproximadamente 2000 habitantes, de los cuales la mayoría son jóvenes. una parte de la población ha emigrado a los estados unidos.

Los problemas sociales que existen son el vandalismo, alcoholismo y drogadicción, diferencias e intereses políticos que ocasionan la división de su gente, matrimonios iniciados a una edad temprana, un nivel escolar promedio, la primaria no terminada y desnutrición.

La escuela telesecundaria tiene 13 años de su existencia, se fundó en mayo de 1998, está conformada por tres grupos con un total de 37 alumnos, 31 padres de familia y 3 docentes frente a grupo y uno de apoyo, una administrativo y directora efectiva.

Los alumnos que asisten a esta escuela telesecundaria pertenecen a familias de escasos recursos económicos, sostenidos por padres subempleados que laboran de albañiles, campesinos, domésticas, algunos alumnos son hijos de familias desintegradas (viven con el papá, mamá o con los abuelitos), muy pocos viven en familias integradas, en su mayoría son padres que trabajan y dejan solos a sus hijos todo el día, salen por la mañana y regresan hasta en la noche y esto les impide estar al tanto de lo que ocurre con sus conductas o con su aprovechamiento escolar.

El nivel de preparación es precario, algunos padres de familia no terminaron la primaria, dos o tres no saben leer tres padres de familia terminaron sus estudios universitario y algunos otros la secundaria, lo que hace que la visión de nuestros alumnos sea corta, solo aspiran a terminar la secundaria para poder acceder a un trabajo como empleados de comercio, ganando muy poco ni siquiera un salario mínimo, lo que hace casi imposible que puedan aspirar a seguir estudiando en la preparatoria o terminar alguna carrera; el porcentaje que ingresa al cbtis con la idea de tener alguna carrera corta es bajo.

La mayoría de nuestros alumnos se incorporan a la fuerza de trabajo casi inmediatamente al salir de la secundaria, su siguiente paso es el matrimonio, re4pitiendo el modelo de sus padres (la mayoría de los padres de familia inicio el matrimonio a una edad temprana e inmadura de 14 a 17 años) no viviendo plenamente, si no solo sobreviviendo, formando familias desintegradas, carentes de valores y sin deseos de superación.

Estamos convencidos de la necesidad de transformar la escuela telesecundaria, por lo que nos hemos dado a la tarea de que todos involucrados en trabajo colegiado conozcamos y apliquemos los propósitos educativos, sus significados para aplicarlos en cada grado escolar con la finalidad de organizar la escuela y el trabajo docente cotidiano que nos permita justificar la existencia de la misma.

Apreciamos la necesidad de tener una escuela de calidad en la que integren los conocimientos, habilidades y valores que permitan a los estudiantes continuar su aprendizaje y ser productivos en la vida.

Misión:

Somos una escuela comprometida a encauzar en forma armónica y eficaz educandos competentes, activos, responsables y comprometidos que participan en el trabajo productivo y continúan aprendiendo a lo largo de la vida, de manera exitosa y satisfactoria, para beneficio de su persona, comunidad y su país.

Se pedirá apoyo y asesoría a expertos en este campo productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com