ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1 - Simulación de Medición de voltaje, corriente y resistencia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]


  1. Introducción
  1. Objetivo

Que el estudiante se familiarice con el programa “NI multisim 14.0”, con el cual aprenderá a hacer diagramas esquemáticos, y a su vez realizar las mediciones de resistencia, voltaje e intensidad de la corriente, sin el uso de fórmulas u operaciones. También el alumno conocerá algunos otros instrumentos de medición para dichas magnitudes. Que sepa interpretar los datos resultantes de alguna medición.

  1. Materiales [pic 19]
  • 4 resistores (500Ω, 350Ω, 300Ω y 200Ω) [pic 20]
  • Fuente de alimentación (CD 12v) [pic 21]
  • Tierra
  1. Medición
  1. Medición de voltaje (Volt V)

Para medir voltaje hay que conectar el multímetro a los extremos o nodos del componente donde queramos saber el voltaje. Después seleccionaremos la opción de “V” de voltaje y correremos el circuito. [pic 22]

  1. Medición de resistencia

Para medir la resistencia hay que colocar el multímetro a los extremos de donde se quiera medir la resistencia. Después seleccionamos el símbolo “Ω” de Ohms y correremos el circuito. NOTA: no debe de haber corriente en el circuito.

[pic 23]

  1. Medir intensidad de corriente

Para medir la intensidad de la corriente hay que conectar un segmento o una rama del circuito al multímetro, y conectarlo en serie con ese segmento o rama. Después seleccionamos el símbolo “A” de Amperios y corremos el circuito. [pic 24]

  1. Conceptos fundamentales
  1. Diagramas esquemáticos y símbolos.

Es una representación gráfica de un circuito electrónico o eléctrico. Muestra los diferentes componentes del circuito de manera simple y utilizando símbolos o pictogramas uniformes de acuerdo a ciertas normas, y las conexiones de alimentación y de señal eléctrica entre los distintos dispositivos. Un Diagrama Esquemático muestra la conexión real mediante cables o pistas de cobre entre los dispositivos relacionados.[pic 25]

Los símbolos son las representaciones gráficas de los diversos tipos de componentes electrónicos que se utilizan para construir el esquemático. Aunque hay un estándar para los símbolos, pueden cambiar de un software de diseño a otro.

Los símbolos más comunes para diseño de esquemáticos son:[pic 26][pic 27]

  1. Fuente de alimentación

La fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta.

Corriente continua (CC). Es la corriente eléctrica que fluye de forma constante en una dirección, como la que fluye en una linterna o en cualquier otro aparato con baterías es corriente continua.

                                      [pic 28]

La corriente alterna (CA). Es un tipo de corriente eléctrica, en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos. La corriente que fluye por las líneas eléctricas y la electricidad disponible normalmente en las casas procedente de los enchufes de la pared es corriente alterna

Una de las ventajas de la corriente alterna es su relativamente económico cambio de voltaje. Además, la pérdida inevitable de energía al transportar la corriente a largas distancias es mucho menor que con la corriente continua.[pic 29]

  1. Instrumentos

Se entiende por medición de un sistema eléctrico a la operación de un conjunto de diferentes aparatos conectados a los secundarios de los transformadores de instrumentos de corriente y potencial, que miden las magnitudes de los diferentes parámetros eléctricos de las instalaciones de alta y baja tensión, así como de los dispositivos auxiliares de la subestación de que se trate.

En un sistema eléctrico es importante conocer; la corriente, la tensión, frecuencia, potencia activa y reactiva, temperatura, etc. Es recomendable definir las zonas de medición las cuales son encaminadas para indicar los parámetros antes mencionados.

Multímetro, Amperímetro, Óhmetro y Voltímetro

Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.

El amperímetro es un instrumento de medición compuesto por un galvanómetro y una serie de resistencias conectadas en paralelo, y lo que mide es la corriente eléctrica que pasa por un circuito. La medición del amperímetro se indica como Amperes (A)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (612.8 Kb)   docx (486.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com