ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De Corriente Y Voltaje


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Universidad Autónoma De Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Circuitos Eléctricos

(Mediciones: Corrientes y voltajes)

Dr. Estaban Molina Flores

Integrantes:

Aldo Flores Hernández

Enrique Tlahuizca Román

Gregorio Blancas Ramón

Rosales Ximitl Diego

Francisco Avendaño

Introducción

El presente reporte es acerca de la medición y el comportamiento de la corriente, el voltaje y un dispositivo resistivo, el cual es un tema muy importante en la formación de todo futuro profesional de la carrera de electrónica, ya que esto es la base para un mejor entendimiento dentro de la materia “circuitos eléctricos” y no solo de ella, si no también dentro de nuestra carrera universitaria “Electrónica”.

En este reporte calcularemos la corriente y el voltaje que actúan sobre resistores de carbono, todos con diferente capacidad resistiva y analizaremos que pasa con estos elementos físicos que serán inducidos por una fuente de voltaje.

Se les presentara las características de cada elemento utilizado en la practica, asi como su definición. También se mostraran los resultados obtenidos en esta practica y se tratara de observar la simetría que tienen estos 3 elementos (resistencia, corriente y voltaje) para entender de una mejor manera la llamada ley de ohm ( I=V/R )

Teoría

RESISTENCIA

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micro mundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

Figura 1

PROTOBOARD

Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

Se conoce en el castellano como “placas de prototipos ” y son esencialmente unas placas agujereadas con conexiones internas dispuestas en hileras, de modo que forman una matriz de taladros a los que podemos directamente “pinchar” componentes y forma el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata se trata de montar prototipos, de forma eventual, nunca permanente, por que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el próximo experimento.

Estructura del protoboard:

Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.

Fig. 1.1

FUENTE DE VOLTAJE

Componentes de una fuente de voltaje:

La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo más estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: 1.- Transformador de entrada; 2.- Rectificador a diodos; 3.- Filtro para el rizado; 4.- Regulador (o estabilizador) lineal. Este último no es imprescindible.

Diagrama 1

Fig 1.2

MULTIMETRO

El amperímetro, el voltímetro y el ohmímetro utilizan un galvanómetro para hacer su medición. La diferencia entre estos aparatos es el circuito utilizado con el movimiento básico. Es claro que se puede diseñar un instrumento para realizar las tres funciones de medición. Este dispositivo, tiene un interruptor de función que selecciona el circuito apropiado al galvanómetro y es llamado comúnmente multímetro o medidor-volt-ohm-mili ampere (VOM).

Uno de los instrumentos de propósitos más versátiles, capaz de medir voltajes de cd y ca, corriente y resistencia; es el multímetro electrónico de estado sólido o VOM.

Aunque los detalles del circuito varían de un instrumento a otro, un multímetro electrónico generalmente contiene los siguientes elementos:

• Amplificador de cd de puente–equilibrado y medidor indicador.

• Atenuador de entrada o interruptor de RANGO, para limitar la magnitud del voltaje de entrada al voltaje deseado.

• Sección de rectificación para convertir el voltaje de ca de entrada en voltaje de cd proporcional.

• Batería interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com