ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Digitales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5
  1. PRACTICA N°1

INTEGRANTES:

LILIANA CUADRO BATISTA

ELMER COMAS RAMOS

SILFREDO RIVERA RODRIGUEZ

WILDER PEREZ AMADOR

 

FECHA DE REALIZACIÓN:

11/03/2020

DOCENTE:

RICARDO GALEZO ARANGO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CARTAGENA D.T.C

  1. INTRODUCIÓN

En esta práctica se explica el uso de la tablilla de conexiones (protoboard), y se describe una opción de fuente de alimentación usando una pila de 9 volts y el regulador 7805, así como la aplicación de los diodos emisores de luz (LED), que son esenciales para visualizar los valores de entrada y salida de los circuitos, incluyendo los interruptores y las resistencias necesarios para su adecuado funcionamiento.

MATERIALES:

[pic 2]

  1. PROCEDIMIENTO Y METODOLOGIA:

Para el procedimiento utilizamos todos los materiales y siguiendo el paso a paso de la guía para el éxito de la práctica.

A continuación describimos el procedimiento y su metodología:

  1. Utilizamos como primera medida el protoboard para hacer el montaje.

Protoboard: Es un tablero con orificios que se encuentran conectados eléctricamente entre sí de manera interna, habitualmente siguiendo patrones de líneas, en el cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para el armado y prototipado de circuitos electrónicos y sistemas similares. Está hecho de dos materiales, un aislante, generalmente un plástico, y un conductor que conecta los diversos orificios entre sí. Uno de sus usos principales es la creación y comprobación de prototipos de circuitos electrónicos antes de llegar a la impresión mecánica del circuito en sistemas de producción comercial.(«Placa de pruebas» 2020)

  1. Tomamos la fuente de alimentación de 9 volteos.
  2. Utilizamos el portapila para conectarla con la fuente de alimentación y luego los cables positivos (+) y negativos (-) conectarlos a la protoboard.

Portapila: Un portapilas es el dispositivo contenedor de pilas y baterías, generalmente plástico, el cual resguarda a la pila o batería y permite una conexión segura y prolija. («ALAMTEC - Porta Pila» s. f.).

  1.  Identifique las terminales del diodo emisor de luz ánodo y cátodo. Conecte el ánodo del LED en una de las tiras de la tablilla de conexiones que corresponde al positivo de la fuente (+5VCD); y el cátodo del LED, en una de las hileras del bloque central.
  2. Conectamos la resistencia de 330  k (naranja, naranja, café) en la tablilla de conexiones, donde una de sus terminales se coloca en una tira del extremo que corresponderá a la tierra.

Resistencia: Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.(«QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA» s. f.)

  1. A continuación hacemos la interconexión de los elementos del circuito dentro de la tablilla de conexiones, con un alambre descubierto. De esta manera conectamos el LED con la resistencia.

De esa manera hacemos que el LED encienda.

  1. Si queremos encender una cantidad de LED, utilizamos un DIP SWITCH.

Dip Switch: Un DIP Switch se trata de un conjunto de micro-interruptores eléctricos que se presenta en un formato encapsulado (que se denomina Dual In - Line Package - DIP), la totalidad del paquete de interruptores se puede también referir como interruptor DIP en singular, pueden contener 2, 4, 5, 6, 8 hasta 9 micro-interruptores. Es esta característica lo que diferencia a estos micro-interruptores del resto. («DIP Switch (Micro-Interruptores tipo DIP)» s. f.).

  1. Utilizamos un PUSH BOTTON que es  otra manera de interactuar el circuito anterior por medio de un PUSH BOTTON Al oprimir el botón se cierra el circuito, permitiendo el paso de la corriente.

Push Botton: Un pulsador o simplemente un botón es un mecanismo de conmutación simple para controlar algún aspecto de una máquina o un proceso. Los botones se hacen típicamente de material duro, generalmente plástico o metal. La superficie suele ser plana o conformada para acomodar el dedo o la mano humana, de modo que pueda ser deprimida o empujada fácilmente.(«PUSH-BUTTON - Definición y sinónimos de push-button en el diccionario inglés» s. f.)

  1. REPRESENTACIÓN

Diagrama esquemático

[pic 3]

Circuito

[pic 4]

Tabla de verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (600.8 Kb)   docx (735.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com