ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Modulación AM


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

Modulación por Amplitud Modulada

REPORTE DE PRÁCTICA

INTRODUCCIÓN

Las señales de información deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de transmisión. Sin embargo, las señales de información pocas veces encuentran una forma adecuada para la transmisión. La modulación se define como el proceso de transformar información de su forma original a una forma más adecuada para la transmisión. Demodulación es el proceso inverso (es decir, la onda modulada se convierte nuevamente a su forma original) La modulación se realiza en el transmisor en un circuito llamado modulador, y la demodulación se realiza en el receptor en un circuito llamado demodulador o detector.

Modulación de amplitud (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información) Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagarse por el espacio libre se llaman comúnmente radio-frecuencias o simplemente RF.

OBJETIVOS

• Entender el comportamiento de una señal modulada en AM

• Conocer el funcionamiento del laboratorio virtual NI ELVIS++

• Simular la modulación AM

MARCO TEÓRICO

Con la modulación de amplitud, la información se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud. La modulación de amplitud es una forma de modulación relativamente barata y de baja calidad de transmisión, que se utiliza en la radiodifusión de señales de audio y vídeo. La banda de radiodifusión comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz. La radiodifusión comercial de televisión se divide en tres bandas (dos de VHF y una de UHF) Los canales de la banda baja de VHF son entre 2 y 6 (54 a 88 MHz), los canales de banda alta de VHF son entre 7 y 13 (174 a 216 MHz) y los canales de UHF son entre 14 a 83 (470 a 890 MHz). La modulación de amplitud también se usa para las comunicaciones de radio móvil de dos sentidos tal como una radio de banda civil (CB) (26.965 a 27.405 MHz) o los aviones con los aeropuertos (118 a 136 Mhz).

Un modulador de AM es un aparato no lineal con dos señales de entra da: a)una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia única y b)la señal de información. La información “actúa sobre” o “modula” la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Debido a que la información actúa sobre la portadora, se le llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada o señal modulada.

Como se estableció anteriormente, un modulador AM es un dispositivo no lineal . Por lo tanto, ocurre una mezcla no lineal (producto) y la envolvente de salida es una onda compleja compuesta por un voltaje de c.c., la frecuencia portadora y las frecuencias de suma (fc+ fm) y diferencia (fc-fm) (es decir, los productos cruzados).

La suma y la diferencia de frecuencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la señal modulante.

Por lo tanto, una envolvente de AM contiene componentes en frecuencia espaciados por “fm” Hz en cualquiera de los lados de la portadora. Sin embargo, debe observarse que la onda modulada no contiene una componente de frecuencia que sea igual a la frecuencia de la señal modulante. El efecto de la modulación es trasladar la señal de modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simétricamente alrededor la frecuencia de la portadora.

La siguiente figura muestra el espectro de frecuencia para una onda de AM. El espectro de AM abarca desde (fc-fm(max)) a (fc+fm(max)) en donde fc es la frecuencia de la portadora y fm(max) es la frecuencia de la señal modulante más alta. La banda de frecuencias entre fc-fm(max) y fc se llama banda lateral inferior (LSB) y cualquier frecuencia dentro de esta banda se llama frecuencia lateral inferior (LSF).

La banda de frecuencias entre fc y fc +fm(max) se llama banda lateral superior (USB) y cualquier frecuencia dentro de esta banda se llama frecuencia lateral superior (USF).

Por lo tanto, el ancho de banda (B ó BW) de una onda AM DS BFC es igual a la diferencia entre la frecuencia lateral superior más alta y la frecuencia lateral inferior más baja o sea dos veces la frecuencia de la señal modulante más alta (es decir, B = 2fmmax).

Para la propagación de una onda radio, la portadora y todas las frecuencias dentro de las bandas laterales superiores e inferiores debe ser lo suficientemente altas para propagarse por la atmósfera de la Tierra (incluida la ionosfera)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com