ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de Simulink


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Práctica 1: Introducción a Simulink

[pic 1]

Ingeniería Mecatrónica – Modelado y Simulación de Sistemas Mecatrónicos

Agosto 2019

Contenido

Marco teórico.        2

Desarrollo.        2

Gráficas        6

Diagrama completo.        9

Conclusión        9


Marco teórico.

Matlab es un entorno de escritorio diseñado para el análisis iterativo y los procesos de diseño con un lenguaje de programación que expresa las matemáticas de matrices y arreglos directamente.

Se puede usar Matlab como una herramienta de desarrollo como en el análisis de señales e imágenes, cálculos en los sistemas de telecomunicaciones, diseño de controladores, diseño de elementos mecanismos, o en el caso que nos interesa en esta materia, el modelado de sistemas no lineales.

Para poder realizar esta actividad se usará la herramienta de Matlab, Simulink. Es un entorno de diagrama de bloques para Model-Based Design. Es una tool-box especial de MATLAB que sirve para simular el comportamiento de los sistemas dinámicos. Puede simular sistemas y no lineales, modelos en tiempo continuo y tiempo discreto y sistemas híbridos de todos los anteriores.

Desarrollo.

El fin de esta práctica es conocer cómo funciona la herramienta Simulink, identificar la creación de nuevos proyectos, su entorno, cómo crear las ecuaciones en su interfaz y reconocer los principales símbolos para las diferentes operaciones.

Para lograr esto, se modeló una ecuación no lineal de tres variables:

[pic 2]

Se usó el método de resolución Runge-Kutta para la resolución esté sistema de ecuaciones.

El primer paso fue la configuración del tiempo de la simulación, así como la elección del solucionador. Los tiempo de simulación fueron de 0 a 10, el tipo de solucionador fue Fixed-step y el solucionador fue  ode4 (Runge-Kutta).  Al final se comprobó que el Fixed-step size (fundamental sample time) fuera de 0.001 porque suele ser el valor predeterminado que recomienda Simulink.

[pic 3]

Para escribir las ecuaciones se necesita de la librería donde se encuentran las diferentes operaciones. Cabe recalcar que las operaciones más comunes están esparcidas dentro de diferentes categorías o subcarpetas.

[pic 4]

Ahora se definen las variables, en este caso: x, y y z:

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Se define la constante Alpha, en este caso se le asignó el valor de 1

[pic 8]

Y ahora se empiezan a desarrollar cada ecuación:

Para x_dot:

[pic 9]

Para y_dot:

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (859.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com