ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta A Tierra Equipos Electronicos Sensibles


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 2

Los equipos de un sistema de instrumentación y control deben ser conectados a un sistema de puesta a tierra de referencia, que reduzca al minimo posible el ruido de alta frecuencia. Sin embargo, dado que dichos equipos están conectados en carcasas metálicas que pueden accidentalmente ser energizadas, deben ser conectados al sistema de puesta a tierra general de la planta, tal como lo establece el CODIGO ELECTRICO NACIONAL, en sus secciones 250-42 y 645-4.

Cualquier esfuerzo por aislar la puesta a tierra de un sistema de instrumentación y control de la del sistema de puesta a tierra de potencia correspondiente, conduce a esquemas inseguros debido a la ausencia de un camino de baja impedancia para el retorno de corrientes de falla y debido a la falta de equipotencialidad entre los equipos del sistema de instruentacion y control y el resto de los elementos metálicos conectados al sistema de puesta a tierra general.

Existe gran cantidad de literatura técnica relacionada con la puesta a tierra de los equipos electrónicos sensibles. Las publicaciones mas reconocidas en esta materia, coinciden en que los sistemas de puesta a tierra de potencia, de protección contra descargas atmosféricas, de instrumentación y de control deben ser interconectados de forma tal de satisfacer los requerimientos de seguridad establecidos por el CODIGO ELECTRICO NACIONAL y los adecuados niveles de confiabilidad impuestos por el proceso.

En tal sentido, el std 1050-1989 “IEEE guide for instrumentation and control equipment grounding in generating station”, en su sección 6.3 establece que el diseño del sistema de puesta a tierra debería estar basado en dos consideraciones distintas: puesta a tierra de equipo y puesta a tierra de señal. Para excluir al máximo el ruido, estas tierras deberían estar completamente separadas todo el camino hasta la malla de tierra donde ellas son conjuntamente conectadas a la puesta a tierra de la estación

El std 142-1991 “IEEE recommended practice for grounding of insdustrial and comercial power system” confirma dicho concepto y ofrece, al igual que muchas otras publicaciones, opciones que permiten eliminar lso aspectos no deseados, en lo que a ruido electromagnético se refiere, de interconexión entre los sistemas de puesta a tierra de potencia y de computación, cumpliendo con los requerimientos de seguridad impuestos por el CEN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com