ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta Tierra


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 15

PUESTA A TIERRA

MAURICIO ALEXIS GUSMAN

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

IBAGUE - TOLIMA

2013

PUESTA A TIERRA

MAURICIO ALEXIS GUSMAN

Instructor:

JOSE BLIUVER APONTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

IBAGUE - TOLIMA

2013

Esquemas de puesta a tierra en baja tensión:

- Riesgos de la corriente eléctrica y Normas de seguridad:

Riesgos de la corriente eléctrica: Debido a que los umbrales de soportabilidad de los seres humanos, tales como el de paso de Corriente (1,1 mA), de reacción a soltarse (10 mA) y de rigidez muscular o de fibrilación (25MA) son valores de corriente muy bajos; la superación de dichos valores puede ocasionar accidentes como la muerte o la pérdida de algún miembro o función del cuerpo humano. Adicionalmente, al considerar el uso masivo de instalaciones y que la continuidad en utilización es casi permanente a nivel residencial, comercial, industrial y oficial, la frecuencia de exposición al riesgo podría alcanzar niveles altos, si no se adoptan las medidas, Adecuadas. Con el fin de evaluar el grado de los riesgos de tipo eléctrico que el Reglamento busca minimizar o eliminar, se puede aplicar la siguiente Matriz de Análisis de Riesgo.

Niveles de riesgo

Riesgo alto :Necesita alta protección o tomas obligatorias de acciones.

Riesgomédio:Necesitaprotección básica,que se amplía según criterio del ingeniero

Riesgo bajo:Se puedeasumirelriesgo o instalar proteccion.

Tipos de riesgos :

 Que existan condiciones peligrosas, plenamente identificables

 Que el peligro tenga un carácter inminente

 De gravedad máxima

 Que existan antecedentes comparables

Riesgos eléctricos más comunes

Un riesgo es una condición ambiental o humana cuya presencia o modificación puede producir un accidente o una enfermedad ocupacional. Por regla general, todas las instalaciones eléctricas tienen implícito un riesgo y ante la imposibilidad de controlarlos todos en forma permanente, se seleccionaron algunos de los más comunes, que al no tenerlos presentes ocasionan la mayor cantidad de accidentes

El tratamiento preventivo de la problemática del riesgo eléctrico obliga a saber identificar y valorar las situaciones irregulares, antes de que suceda algún accidente. Por ello, es necesario conocer claramente el concepto de riesgo de contacto con la corriente eléctrica. A partir de ese conocimiento, del análisis de los factores que intervienen y de las circunstancias particulares, se tendrán criterios objetivos que permitan detectar la situación de riesgo y valorar su grado de peligrosidad. Identificado el riesgo, se han de seleccionarlas medidas preventivas aplicables.

NORMAS Y SEGURIDAD:

Lo primero: los elementos de seguridad personal, como son el casco, los guantes, las gafas, botas industriales, y el óbrelo o vestimenta apropiada

Lo segundo: son elementos de protección de alturas como son el arnés las eslingas, eslinga de posicionamiento, eslinga de vida,

Lo tercero: son elementos de seguridad activas como son las líneas de vida, vertical, horizontal

Lo cuarto; son de señalización o simbología.

RIESGO: ARCOS ELÉCTRICOS.

POSIBLES CAUSAS: Malos contactos, cortocircuitos, aperturas de interruptores con carga, apertura o cierre de seccionadores.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Utilizar materiales envolventes resistentes a los arcos, mantener una distancia de seguridad, usar gafas de protección contra rayos ultravioleta.

RIESGO: AUSENCIA DE ELECTRICIDAD.

POSIBLES CAUSAS: Apagón, no disponer de un sistema ininterrumpido de Potencia, no tener plantas de emergencia, no tener transferencia.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Disponer de sistemas ininterrumpidos de potencia y de plantas de emergencia con transferencia automática

RIESGO: CONTACTO DIRECTO

POSIBLES CAUSAS: Negligencia de técnicos o impericia de no técnicos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Distancias de seguridad, interposición de obstáculos, aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilización de interruptores diferenciales, elementos de protección personal, puesta a tierra, probar ausencia de tensión.

RIESGO: CONTACTO INDIRECTO

POSIBLES CAUSAS: Fallas de aislamiento, mal mantenimiento, falta de conductor de puesta a tierra.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Separación de circuitos, uso de muy baja tensión, distancias de seguridad, conexiones equipotenciales, sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, mantenimiento preventivo y correctivo.

RIESGO: CORTO CIRCUITO

POSIBLES CAUSAS: Fallas de aislamiento, impericia de los técnicos, accidentes externos, vientos fuertes, humedades.

MEDIDAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com