ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UNA RED DE ÁREA LOCAL (LAN)?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Por norma general, las empresas que recurren a la informática para satisfacer sus crecientes necesidades de información suelen empezar con unas pocas o una única computadora y unos cuantos periféricos. Poco a poco se van ampliando tanto los recursos hardware como recursos software para gestión de la información. Esta ampliación suele llevar asociado un problema de redundancias, tanto de software, datos, hardware, etc. Por ejemplo, cada nuevo equipo va a necesitar de su propia impresora para imprimir informes (redundancia hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa por lo que será necesario copiarlos en este (redundancia de datos), las computadoras que trabajen con los mismos datos tendrán que tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia software).

Pues bien, todos estos problemas tienen una fácil solución: la red de área local (LAN, Local Area Network). La red de área local nos va a permitir compartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), programas (se elimina la redundancia software) y periféricos como puede ser un módem, una tarjeta RDSI, una impresora, un escáner, etc. (se elimina la redundancia hardware); poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico y el chat. Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica compartida por varias computadoras conectadas en red; como de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo.

Las redes locales permiten interconectar computadoras que estén dentro de un mismo edificio o en edificios colindantes, pero siempre teniendo en cuenta que el medio físico que los une no puede tener más de unos miles de metros. Para unir computadoras separadas por grandes distancias se hace uso de las redes de área extensa (WAN, Wide Area Network), las cuales se sirven de otras redes de comunicaciones como puede ser la red telefónica para transmitir información entre las computadoras comunicantes.

Dentro de la estructura de una red se pueden incluir controladores programables o robots para formar parte de un sistema CAD, CAM, CIM o también puede pensarse en la interconexión entre redes locales, de manera que cada red se dedique a una actividad industrial o de gestión distinta.

Resumiendo, los beneficios del uso de una red de computadoras de área local son los siguientes:

• Se pueden compartir periféricos costosos, como son impresoras, plotters, módems, tarjetas RDSI o escáneres.

• Se pueden compartir grandes cantidades de información mediante el empleo de gestores de bases de datos en red. Con ello se evita la redundancia de datos y se facilita el acceso y la actualización de los datos.

• La red se convierte en un mecanismo de comunicación entre los usuarios conectados a ella, ya que permite el envío de mensajes mediante el empleo del correo electrónico, ya sea entre usuarios de la red local o entre usuarios de otras redes o sistemas informáticos, programando reuniones o intercambiando ficheros de todo tipo.

• Se aumenta la eficiencia de las computadoras, poniendo a disposición del usuario todo un sistema que hace que las consultas sean más rápidas y cómodas.

• Se trata de un sistema completamente seguro, pudiendo impedirse que determinados usuarios accedan a áreas de información concretas, o que puedan leer la información pero no modificarla. El acceso a la red está controlado mediante nombres de usuario y claves de acceso. El control de los usuarios que acceden a la red lo lleva a cabo el sistema operativo. El control de los usuarios que acceden a la información lo lleva a cabo el software de gestión de bases de datos que se esté empleando.

Los sistemas operativos de red intentan dar la sensación de que los recursos remotos a los que accede el usuario son locales a la computadora desde la cual está trabajando el usuario. Por ejemplo, un usuario puede estar consultando la información de una base de datos. El usuario en ningún momento tiene conocimiento de si la información a la cual está accediendo se encuentra en su propia computadora o en otra distinta dentro de su red local o en cualquier otra parte del mundo.

LAS COMPUTADORAS DE LA RED

Una red de área local está formada por computadoras con sus periféricos y por elementos que conectan entre sí dichas computadoras. Los dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com