ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un sensor y para que sirve


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es sensor?

Dispositivo que capta magnitudes físicas (variaciones de luz, temperatura, sonido, etc.) u otras alteraciones de su entorno.

Unos sensores de tinta detienen la máquina cuando cualquiera de los cuatro cartuchos de tinta se vacía; llama la atención el control automático ambiental, que mediante unos sensores, detecta cualquier tipo de aire contaminado y proporciona una mejor aireación en el interior.

Translucir

  1. Analógico:

Un sensor analógico es aquel que, como salida, emite una señal comprendida por un campo de valores instantáneos que varían en el tiempo, y son proporcionales a los efectos que se están midiendo; por ejemplo, un termómetro es un dispositivo analógico.

  1. Digital:

En el pasado, los ingenieros de sistemas de sensores se mostraban reacios a pasar a los productos digitales debido a los retos que presentaba incorporar la digitalización a las trayectorias de señal del sensor analógico. Los costes de investigación y desarrollo requeridos para estos cambios estaban fuera del alcance de las pequeñas compañías de sensores que se centraban en tipos de productos, aplicaciones y mercados únicos. Durante las últimas décadas, algunos sensores digitales llegaron al mercado, pero la falta de interfaces o de protocolos de comunicación estándar hizo que el esfuerzo fuera costoso y arriesgado. No hace falta decir que la adopción de la tecnología digital fue lenta.

Terminología para funcionamiento de un sensor

Dada la variedad de tecnologías, puede escoger una tecnología de sensores apropiada para su aplicación.

El circuito de procesamiento convierte la variable física en una variable eléctrica. La salida de señales contiene la electrónica que está conectada a un sistema de control.

Clasificación de sensores:

SEGÚN EL TIPO DE VARIABLE FÍSICA MEDIDA Mecánicos – Eléctricos – Magnéticos – Térmicos – Acústicos – Ultrasónicos – Químicos – Ópticos – Radiación – Laser. 20. Sensores Mecánicos. Son dispositivos que cambian su comportamiento bajo la acción de una magnitud física que pueden directa o indirecta.

Activos:

Se pueden distinguir dos tipos básicos de sensores: Captadores pasivos: detectan la radiación electromagnética emitida o reflejada de fuentes naturales. Captadores activos: poseen fuentes internas que generan artificialmente la radiación (radar).

Positivos:

Un termistor es un sensor de temperatura por resistencia. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura.

Sensores primarios:

Electrónica. Sistemas de medida electrónicos. Señal transfusible. Sensores de temperatura, de presión, de flujo y caudal, de nivel, de fuerza. Materiales. Conductores. Dieléctricos

Sensores resistivos:

Transcript of SENSORES RESISTIVOS. ·Resistor eléctrico con valor de resistencia variable (usualmente ajustable de forma manual). ·Utilizados en circuitos de escasa corriente (para circuitos de mayor corriente, se utilizan reóstatos). ·Sensores que miden la variación de la resistencia eléctrica de un dispositivo.

Sensores de reactancia variable:

La variación de la reactancia de un componente o circuito ofrece alternativas mejores que los sensores resistivos. Muchas de ellas no requieren contacto físico con el sistema donde se va a medir o tienen un efecto de carga mínimo.

Ofrecen soluciones mejores que los resistivos en el caso de medida de desplazamientos lineales y angulares, en el caso de tratar con materiales ferromagnéticos, y para medir la humedad.

Sensores generadores.

Definición de Sensores Generadores.
Se consideran sensores Generadores aquellos que generan una señal eléctrica a partir de la magnitud que miden, sin necesidad de una alimentación eléctrica.
Esto es una alternativa para medir muchas de las magnitudes ordinarias como por ejemplo: temperatura, fuerza, presión, y otras magnitudes afines. Pero además que se basan en efecto reversibles están relacionados con diversos tipos de accionado res o aplicaciones inversas en general. Es decir, que se pueden emplear para generación de acciones no eléctricas a partir de señales eléctricas.Clasificación de sensores según su necesidad[pic 1]

Sensores de desplazamiento posición y proximidad

Los sensores de desplazamiento miden la magnitud que se desplaza un objeto; los sensores de posición determinan la posición de un objeto en relación con un punto de referencia. Los sensores de proximidad son una modalidad de sensores de posición y determinan en qué momento un objeto se mueve dentro de una distancia crítica del sensor. Los anteriores son dispositivos cuyas salidas son, en esencia, del tipo todo o nada (encendido o apagado).
        Al elegir un sensor de desplazamiento, posición o proximidad, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. La magnitud del desplazamiento: ¿estamos hablando de fracciones de milímetros, de varios milímetros o quizás de metros? En el caso de un sensor de proximidad ¿qué tanto debe aproximarse un objeto para detectarlo?
  2. Si el desplazamiento es lineal o angular, los sensores de desplazamiento lineal sirven para monitorear el grosor u otras dimensiones de materiales en forma de hoja, la separación de rodillos, la posición o la existencia de un parte, dimensiones de ésta, etc.; los métodos de desplazamiento angular sirven para monitorear el desplazamiento angular de ejes.
  3. La resolución que se necesita.
  4. La exactitud que se necesita.
  5. El material del que está hecho el objeto que se mide; algunos sensores sólo funcionan con materiales magnéticos, otros sólo con metales y algunos otros sólo con aislantes.
  6. El costo.

Sensores de posición electromecánicos.

 Un interruptor de límite de carrera, es un sensor de posición electromecánico que consiste de un cuerpo y una cabeza de operación. El cuerpo del interruptor incluye contactos eléctricos para energizar o para des energizar un circuito. La cabeza de operación incorpora un cierto tipo de brazo, palanca o pulsador, designado como actuador. El interruptor de límite de carrera estándar es un dispositivo mecánico que utiliza el contacto físico para detectar la presencia de un objeto! “argot. Cuando el objeto entra en contacto con el actuador, el actuador se gira de su posición normal a la posición de funcionamiento. Instituye la solución ideal para todas las aplicaciones con detección de objeto y monitorización del proceso como medición de espesores, desgaste, control de piezas buenasdefectuosas, etc. Esta operación mecánica activa los contactoseléctricos dentro del cuerpo del interruptor, dejando el pasar el flujo de corriente o cortando el paso de corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com