ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE SENSORES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 11

SENSORES DE POSICIÓN:

Eléctricamente, estos sensores operan de la misma manera: un brazo móvil dentro del sensor está mecánicamente conectado a un componente móvil, tal como una válvula o una compuerta. A medida que el componente se mueve, el brazo móvil dentro del sensor también se mueve. El brazo móvil está en contacto eléctrico con una resistencia. A medida que el brazo móvil se desplaza sobre la resistencia, la señal de voltaje cambia. En el punto de contacto el voltaje disponible es la señal de voltaje y esto es lo que indica la posición. Su función es medir o detectar la posición de un determinado objeto en el espacio.

SENSORES DE CONTACTO:

Estos dispositivos, son los más simples, ya que son interruptores que se activan o desactivan si se encuentran en contacto con un objeto, por lo que de esta manera se reconoce la presencia de un objeto en un determinado lugar.

Estos tipos de sensores son muy utilizados como detectores de presencia, ya que al no tener partes mecánicas, su robustez al mismo tiempo que su vida útil es elevada.

SENSORES POR ULTRASONIDOS:

Este tipo de sensores, se basa en el mismo funcionamiento que los de tipo fotoeléctrico, ya que se emite una señal, esta vez de tipo ultrasónica, y esta señal es recibida por un receptor. De la misma manera, dependiendo del camino que realice la señal emitida podremos diferenciarlos entre los que son de barrera o los de reflexión.

SENSORES DE MOVIMIENTOS:

Este tipo de sensores es uno de los más importantes en robótica, ya que nos da información sobre las evoluciones de las distintas partes que forman el robot, y de esta manera podemos controlar con un grado de precisión elevada la evolución del robot en su entorno de trabajo.

Dentro de este tipo de sensores podemos encontrar los siguientes:

- SENSORES DE DESLIZAMIENTO:

Este tipo de sensores se utiliza para indicar al robot con que fuerza ha de coger un objeto para que este no se rompa al aplicarle una fuerza excesiva, o por el contrario que no se caiga de las pinzas del robot por no sujetarlo debidamente.

Su funcionamiento general es simple, ya que este tipo de sensores se encuentran instalados en el órgano aprehensor (pinzas), cuando el robot decide coger el objeto, las pinzas lo agarran con una determinada fuerza y lo intentan levantar, si se produce un pequeño deslizamiento del objeto entre las pinzas, inmediatamente es incrementada la presión le las pinzas sobre el objeto, y esta operación se repite hasta que el deslizamiento del objeto se ha eliminado gracias a aplicar la fuerza de agarre suficiente.

- SENSORES DE VELOCIDAD:

Estos sensores se usan para detectar la velocidad de un objeto tanto sea lineal como angular, pero la aplicación más conocida de este tipo de sensores es la medición de la velocidad angular de los motores que mueven las distintas partes del robot.

- SENSORES DE ACELERACIÓN:

Este mide la razón de cambio de velocidad de movimiento de un cuerpo que está en efecto vibratorio, cuando un elemento de máquina está en el estado descrito suceden cambios de revestimiento de dirección o sea en oscilación y cambia de manera constante de aceleración.

Este tipo de sensores es muy importante, ya que la información de la aceleración sufrida por un objeto o parte de un robot es de vital importancia, ya que si se produce una aceleración en un objeto, este experimenta una fuerza que tiende ha hacer poner el objeto en movimiento.

SENSOR DE DESPLAZAMIENTO

Este mide la distancia de la masa que se mueve o se desplaza en un sistema vibratorio e indica la severidad del componente en estudio, es un instrumento de no contacto que establece un campo eléctrico en la vecindad de la parte en movimiento, Este sensor necesita un circuito electrónico externo o interno para generar una señal de corriente de alta frecuencia y detectar las oscilaciones causadas por la vibración del eje.

La principal aplicación es medir vibraciones relativas, posición axial, radial y expansión de ejes respecto a una carcasa

SENSORES DE CAUDAL: Los sensores de caudal, son elementos sensibles a la circulación de un flujo determinado. En condiciones de conducto detecta el movimiento del fluido dentro del mismo.

SENSORES DE LUZ: se usan para detectar niveles de luz ambiente o seguimiento de luces o linternas, también pueden usarse para encender los focos o luces de balizamiento del robot en ausencia de luz.

SENSORES DE IMAGEN: es el elemento de una cámara fotográfica digital que capta la luz que compone la fotografía. Se trata de un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz que al ser expuestos capturan la imagen fotográfica.

SENSORES FOTOELÉCTRICOS: Estos sensores son muy usados en algunas industrias para contar piezas, detectar colores, etc., ya que reemplazan una palanca mecánica por un rayo de luz que puede ser usado en distancias de menos de 20 mm hasta de varias centenas de metros, de acuerdo con los lentes ópticos empleados.

SENSORES DE SONIDO: El Sensor de Sonido está basado en un micrófono de sensibilidad regulable que es fácilmente adaptable a la intensidad del sonido que quiera utilizarse como evento para la puesta en marcha o la detención del cronómetro.

Por medio de un testigo luminoso puede comprobarse fácilmente si el evento sonoro que se emplee es capaz de activar el cronómetro o es necesario aumentar la sensibilidad del sensor. Del mismo modo, puede detectarse si el ruido ambiental es demasiado alto y activa accidentalmente el sensor.

Provisto de anclaje para su colocación en trípode regulable.

SENSORES DE CONTACTO: Estos sensores se utilizan en robótica para obtener información asociada con el contacto entre una mano manipuladora y objetos en el espacio de trabajo.

Cualquier información puede utilizarse, por ejemplo, para la localización y el reconocimiento del objeto, así como para controlar la fuerza ejercida por un manipulador sobre un objeto dado. Los sensores de contacto pueden subdividirse en dos categorías principales:

• binarios

• analógicos

Los sensores binarios son esencialmente conmutadores que responden a la presencia o ausencia de un objeto. Por el contrario los sensores analógicos proporcionan a la salida una señal proporcional a una fuerza local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com