ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Quiero, Pero No Puedo" TICs En La Diversidad.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

“Quiero, pero no puedo”

TICs en la diversidad.

La incorporación de la TIC en las escuelas es un medio de gran utilidad para mostrar al alumno una nueva forma de acceder al conocimiento y desarrollar las capacidades para aprender por sí mismos, pero ¿qué sucede cuando ese acceso y desarrollo es interrumpido? ¿Cómo actuamos y de qué estrategias disponemos para ayudar a alumnos que quieren y no pueden terminar sus estudios por diversas razones?

La problemática a desarrollar nos da un ejemplo de cómo enfrentar una trayectoria no encauzada, o sea una trayectoria escolar que es interrumpida por el ausentismo (Terigi, 2010).

Se presenta el caso de una joven que debe cuidar a sus hermanos menores, ya que su madre (único sostén de la familia) trabaja doce horas diarias. Dejó sus estudios (cursaba el 5to. año de Sec. Sup) por un año y ahora decidió reingresar a la escuela con el objetivo de finalizar el nivel secundario.

Estrategias pedagógicas.

“…identificar diferentes escenarios escolares y reorganizar los contenidos seleccionando estrategias que fortalezcan el curriculum común”. (Marco General de Política Curricular, 2007) Teniendo en cuenta estos conceptos las estrategias propuestas son:

• Comunicación entre alumna y docentes a través de correo electrónico y redes sociales (Facebook) para interiorizar a la alumna sobre los temas a trabajar, despejar dudas, pautas de trabajo, etc. El docente tutor puede proponer el uso de WebQuest. Se le puede enviar al alumno documentos como archivo adjunto por medio de herramientas gratuitas como Scribd o Wikilibros.

• Recomendación de sitios de la web para la selección de la investigación (Wikipedia, RAE)

• Participación del blog de la Biblioteca para comunicar las novedades de la escuela. Tanto Skype como Facebook pueden usarse para consultas sobre el material existente en la Biblioteca.

• Uso de Skype para presenciar clases especiales, permitiendo de esta manera la integración de la alumna al grupo y la posibilidad de debatir con sus compañeros.

• Intervención del Gabinete Psicopedagógico para garantizar la continuidad de la alumna en el proyecto atendiendo a necesidades afectivas y psicológicas.

• La alumna presentará semanalmente sus trabajos por correo electrónico a sus docentes tutores en forma de archivo adjunto.

Los docentes tutores harán la devolución, especificando aciertos y haciendo la corrección de errores aportando otros canales de información para que pueda abordar la corrección.

Conclusión.

En conclusión, teniendo la accesibilidad a la tecnología, se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com