ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta Generacion De Computadoras


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACION DE LAS PROPOSICIONES

Definición.

Una proposición es una relación de términos en la que por medio de la predicación, se establece su conveniencia o no conveniencia. Sus elementos se describen de la siguiente manera:

El sujeto, como se estudia en gramática, es aquello de quien se predica afirmando o negando algo de él. El sujeto corresponde a la extensión del término.

Ejemplo:

El perro es obediente

Sujeto

El predicado es aquello que se dice –afirmativa o negativamente- del sujeto. El predicado corresponde ordinariamente a una parte de la comprensión del término usado.

Ejemplo:

El perro no es obediente.

Predicado

La Copula es el elemento que establece la relación entre el sujeto y el predicado. Esta relación copulativa se establece ordinariamente mediante el verbo. En los ejemplos anteriores el verbo “es”.

Clasificación.

Las divisiones proposicionales más relevantes para la lógica pueden resumirse en las siguientes clasificaciones:

Proposiciones según su extensión:

Proposiciones universales: son aquellas cuyo sujeto refiere a todo el universo contenido en la extensión del término. Por ejemplo:

1. Todo conejo es roedor

2. Ningún candidato es menor de edad

3. El hombre es bueno por naturaleza

4. Los cítricos no son cereales

Proposiciones universal afirmativa: Se refiere a dos clases: 1.- Conductores de automóviles inseguros2.- Personas temerarias que ponen en peligro la vida delos demás. Dice que la primera clase está contenida en la segunda, lo cual significa que cada miembro de la primera clase es también miembro de la segunda.

Proposiciones Universales Negativas: Esta es una proposición universal negativa. Niega (en forma universal) que los conductores responsables son un peligro para la vida de los demás. En este caso se hace referencia a dos clases: 1. Conductor de automóvil responsable y2. Personas que ponen en peligro la vida de los demás.

Proposiciones particulares: son aquellas cuyo sujeto hace referencia a una parte no determinada de la extensión del término usado. Por ejemplo:

1. Algunos hombres son astrónomos.

2. Algún testigo es mentiroso

• Proposiciones Particulares afirmativa: La palabra “algunos” es indefinida, significa: al menos uno, al menos dos, al menos tres O al menos cuántos? Para mayor precisión, se acostumbra usar éste término como “al menos uno “.

• Proposiciones Particulares Negativa: La diferencia del ejemplo anterior es que no afirma que los números reales están incluidos en la segunda clase, los reales no positivos. Esto es precisamente lo que se niega.

• Clasificación De Proposiciones Compuestas: “no” es la que sea La Negación: La conectiva antepone a una proposición para cambiar su valor de verdad.

• La Conjunción: es una proposición compuesta que se obtiene al unir dos proposiciones simples unidas o entrelazadas mediante el conectivo “y”

• La Disyunción Inclusiva: es una proposición compuesta de dos proposiciones simples unidas por el conectivo lógica “o”

• La Condicional o Implicación: es la combinación de dos proposiciones unidas por la conectiva “si…entonces”

Proposiciones de hecho: Son proposiciones que informativas, las que afirman que algo es cierto o no lo es. Proposiciones de valor: Se refiere aquellas que son opiniones. Las que afirman que algo es bueno, benéfico, ventajoso, admirable, ético o no lo es.

Proposiciones de política: Son de persuasión. Son las que afirman que algo debe o no debe hacerse.

Clasificación de las preposiciones.

Concepto: Las preposiciones son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oración al establecer una relación semántica o de sentido.

Las preposiciones se distinguen en dos tipos: las preposiciones separables, que son las más y son palabras independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califican.

Las preposiciones separables, en total, son diecinueve:

a

ante

bajo

cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com