ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Capital Social, Y Por Qué Medirlo?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Resumen. Capital Social. Introducción: qué es capital social, y por qué medirlo.

En términos de uno de sus principales teóricos, Robert D. Putman: “el capital social se refiere a las conexiones entre individuos redes sociales y normas de reciprocidad y confianza que se desprenden de ellas” el capital social facilita la vida en común, fortalece la identidad al interior de un grupo, generando solidaridad entre sus miembros, y al mismo tiempo, crea puentes con grupos y personas fuera de nuestro propio círculo, haciendo más sencillo enfrentar problemas compartidos, circular y fomentar el entendimiento.

Para conocer como medimos el capital social, debemos primero que nada, hay que tener los dos elementos que conforman la definición del capital social; por un lado, redes sociales, y por el otro, normas de reciprocidad y confianza. Si bien es difícil medir de manera precisa estos elementos, podemos tomar ciertos indicadores: la membrecía y participación en organizaciones de manera voluntaria, en el caso de las redes sociales, y las creencias y actitudes de las personas hacia los demás, en el caso de la reciprocidad y la confianza.

Uno de los elementos esenciales del capital es la confianza, ya que ésta facilita las interacciones entre los miembros de una sociedad. En términos de los economistas, la confianza reduce los costos de transacción en un intercambio, ya que cuando se confía en los demás, no es necesario invertir tantas energías o recursos en averiguar los antecedentes de una persona que acabamos de conocer, o en imponer controles que me aseguren que si hago un trato con ella, éste será cumplido.

Así mismo, si la confianza en los demás es el lubricante social que ayuda a los individuos a interactuar en sociedad, no es suficiente confiar en el otro para construir un vínculo con él, para solidarizarme con sus problemas, y asumirlos como propios. Una parte importante para salir de mi esfera personal e involucrarse con los demás, más allá de los mínimo necesario es, por supuesto, superar la barrera de la desconfianza que nos hace actuar a la defensiva; la otra parte sin embargo, está compuesta por un sentido de reciprocidad que me hace pensar que los demás me aportan algo y que yo soy capaz de aportar algo a la sociedad.

Llegamos así al tercer elemento del capital social. La construcción de redes sociales ayuda a conectar una sociedad, a hacer mucho más sencillos los intercambios de información, a proveer apoyo a los miembros que lo necesiten, a movilizar grupos de personas que compartan intereses para un objetivo en particular, etc. La confianza y la reciprocidad son elementos que ayudan a construir estas redes.

Conclusiones: La cultura mexicana se ha caracterizada por tener una baja confianza en sus instituciones políticas y en organismos internacionales de las ONG, pero la confianza es mayor en las instituciones religiosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com