ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Un Lenguaje De Programación


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Qué es un lenguaje de programación

El "cerebro" de un ordenador es la Unidad Central de Procesamiento (CPU). En general una CPU no puede almacenar más que unos pocos números y realizar operaciones matemáticas básicas con ellos. Además esos números se pueden recibir de o enviar a la memoria o a los distintos dispositivos de entrada y salida (teclado, monitor, disco duro, impresora, etc). Para cada una una de estas operaciones (obtener números de un sitio, hacer cálculos con esos valores, enviar el resultado a otro sitio) existe una instrucción diferente y cada CPU tiene su propio juego de instrucciones, más o menos amplio dependiendo de la complejidad de la CPU.

En la memoria del ordenador se puede guardar una secuencia de esas instrucciones, que el ordenador es capaz de seguir desde el principio hasta el final (aunque esas instrucciones no tienen por qué ejecutarse siempre en el mismo orden porque existen instrucciones para saltar de un punto a otro de la secuencia de instrucciones). Esas secuencias se llaman programas ejecutables.

Cualquier función que realice un ordenador, por sofisticada que parezca, en realidad no es más que una larga secuencia de instrucciones elementales. Para los humanos resulta muy complicado escribir directamente los programas ejecutables porque cualquier tarea requiere muchísimos pasos, que el ordenador ejecuta de forma instantánea, pero para que los ordenadores funcionen es necesario disponer de programas ejecutables.

Los lenguajes de programación se han creado para facilitar la elaboración de programas ejecutables. Un lenguaje de programación es un lenguaje artificial diseñado para dictar instrucciones a un ordenador, pero tienen la ventaja de que no es necesario desmenuzar las tareas tanto como lo requiere la CPU si no que permiten definir tareas de forma más abstracta. Por ejemplo, un lenguaje de programación puede tener una instrucción para calcular raíces cuadradas, aunque haya CPUs que no tengan la capacidad de calcular raíces cuadradas.

Existen muchos lenguajes de programación diferentes, pero en general, un programador que quiere conseguir que el ordenador realice determinadas operaciones, tiene que seguir estos pasos:

El programador escribe una secuencia de instrucciones siguiendo las reglas de un lenguaje de programación. Esa secuencia de instrucciones se guarda en uno o varios archivos de texto. A estos archivos se les llama código fuente del programa.

Mediante un programa especial (llamado compilador o intérprete) capaz de realizar esa tarea el ordenador convierte los archivos de texto en archivos ejecutables, es decir, traduce la secuencia de instrucciones escritas por el programador en instrucciones. A estos archivos ejecutables se les llama programas ejecutables.

El programador o cualquier otro usuario le puede pedir al ordenador que ejecute el programa ejecutable.

En el ejemplo citado de las ráices cuadradas, el compilador o intérprete tendría que ser capaz de convertir la instrucción de raíz cuadrada que hubiera escrito el programador en una serie de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones que acaben dando el resultado deseado.

En Informática, normalmente se utiliza el término programa para referirse a las dos cosas:

al fichero de texto escrito por un programador en algún lenguaje de programación

al fichero ejecutable que ejecuta el ordenador para producir un resultado.

Eso puede causar alguna confusión, pero se espera que el lector/oyente entienda por el contexto de cuál de los dos conceptos se está hablando.

Las ventajas de usar lenguajes de programación son numerosas:

los lenguajes de programación son infinitamente más comprensibles para los humanos que las secuencias de instrucciones.

un mismo código fuente se puede acabar ejecutando en ordenadores con diferentes juegos de instrucciones, usando compiladores o intérpretes que sean capaces de realizar la traducción.

mejorando los compiladores o intérpretes, un mismo código fuente se puede acabar convirtiendo en programas ejecutables más rápidos.

Los ordenadores siguen al pie de la letra las instrucciones de los programas ejecutables. Por tanto, los programas deben tener en cuenta todos los posibles resultados de todas las instrucciones e incluir las instrucciones a seguir en cada caso, de manera que el ordenador no se quede atascado en algún punto del programa. En el ejemplo citado de las raíces cuadradas, el programa tiene que tener en cuenta que no se pueden calcular las raíces cuadradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com