ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguajes De Programacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 15

3.4. QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

Un lenguaje de programación consiste en todos los símbolos, caracteres y reglas de uso que permiten a las personas "comunicarse" con las computadoras. Existen varios cientos de lenguajes y dialectos de programación diferentes. Algunos se crean para una aplicación especial, mientras que otros son herramientas de uso general más flexibles que son apropiadas para muchos tipos de aplicaciones. En todo caso los lenguajes de programación deben tener instrucciones que pertenecen a las categorías ya familiares de entrada/salida, cálculo/manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento / recuperación.

Aunque todos los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que permiten realizar dichas operaciones, existe una marcada diferencia en los símbolos, caracteres y sintaxis de los lenguajes de máquina, lenguajes ensambladores y lenguajes de alto nivel.

Son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos: C#, Delphi, C, PHP, Perl, Python,Visual Basic, Pascal, Java, entre otros.

La programación consiste en desarrollar programas para procesar información, se utiliza para designar la creación de programas a pequeña escala, el desarrollo de sistemas complejos se denomina ingeniería de software.

Una computadora es totalmente inútil si no dispone de un programa capaz de procesar información, para que se realice dicho procesamiento de información habrá sido necesario pensar, construir, y crear un programa y ejecutar dicho programa o aplicación en la computadora.

Para el desarrollo de grandes sistemas informáticos se divide el trabajo en tareas que diversos programadores desarrollaran, al terminar se unen las piezas para completar el sistema en sí, la programación también se aplica para el desarrollo de grandes sistemas en las ingenierías de software.

La programación tiene como objetivo el tratamiento de la información correctamente, con lo que se espera que un programa de el resultado correcto y no uno erróneo, cada aplicación debe funcionar según lo esperado en términos de programación.

Otro objetivo fundamental de la programación es que sean de códigos claros y legibles, con lo que si un programador inicia un programa y no lo termina, otro programador sea capaz de entender la codificación y poder terminarlo, en programación existen ciertas normas no escritas de cómo han de nombrarse los componentes, objetos o controles de cada sistema, así como sus variables que deben ser relativas al termino al cual se van a vincular.

Por último la programación pretende que sus programas sean útiles y eficientes, de muchs formas diferentes, la programación nos dará el mismo resultado de un programa, un buen programador llegara al mismo resultado con un mínimo de código y de la forma más clara y lógica posible, un código claro y legible facilita el mantenimiento de la aplicación o sistema.

Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria o unidades de almacenamiento como por ejemplo, el disco duro.

Los lenguajes de programación de una computadora en particular se conocen como código de máquinas o lenguaje de máquinas. Estos lenguajes codificados en una computadora específica no podrán ser ejecutados en otra computadora diferente.

Para que estos programas funcionen para diferentes computadoras hay que realizar una versión para cada una de ellas, lo que implica el aumento del costo de desarrollo. Por otra parte, los lenguajes de programación en código de máquina son verdaderamente difíciles de entender para una persona, ya que están compuestos de códigos numéricos sin sentido nemotécnico.

Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computadora utilizada, representan en forma simbólica y en manera de un texto los códigos que podrán ser leídos por una persona.

Existen estrategias que permiten ejecutar en una computadora un programa realizado en un lenguaje de programación simbólico. Los procesadores del lenguaje son los programas que permiten el tratamiento de la información en forma de texto, representada en los lenguajes de programación simbólicos.

Hay lenguajes de programación que utilizan compilador, la ejecución de un programa con un compilador requiere de dos etapas:

• 1) Traducir el programa simbólico a código máquina.

• 2) Ejecución y procesamiento de los datos.

Otros lenguajes de programación utilizan un programa intérprete o traductor, el cual analiza directamente la descripción simbólica del programa fuente y realiza las instrucciones dadas.

El intérprete en los lenguajes de programación simula una máquina virtual, donde el lenguaje de máquina es similar al lenguaje fuente.

La ventaja del proceso interprete es que no necesita de dos fases para ejecutar el programa, sin embargo su inconveniente es que la velocidad de ejecución es más lenta ya que debe analizar e interpretar las instrucciones contenidas en el programa fuente.

Los lenguajes de programación están conformados por una serie de reglas sintácticas y semánticas que serán utilizadas por el programador y a través de las cuales creará un programa o subprograma, las instrucciones que forman dicho programa son conocidas como código fuente.

Los lenguajes de programación pueden clasificarse de diversas maneras, como por ejemplo según su nivel de abstracción: lenguaje de bajo nivel; lenguaje de nivel medio y lenguaje de alto nivel.

También puede haber lenguajes según la forma de ejecución, encontrándonos así con él y lenguajes interpretados.

CARACTERÍSTICAS:

Existen muchos lenguajes de programación, que responden a necesidades específicas y que poseen características y funcionalidades específicas. Por lo tanto, la elección del lenguaje de programación depende, sobre todo, de los requerimientos a satisfacer, así como de los recursos existentes para la comprensión y la práctica del lenguaje. Criterios de selección de un lenguaje de programación.

1. Utilidad: fácil de aprender, fácil de usar por un programador experimentado

2. Rendimiento: velocidad de ejecución de los programas, velocidad de ejecución del compilador.

3. Portabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com