ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la base de datos NoSQL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 10

Qué es la base de datos NoSQL

Las bases de datos NoSQL están diseñadas específicamente para modelos de datos específicos y tienen esquemas flexibles para crear aplicaciones modernas. Las bases de datos NoSQL son ampliamente reconocidas porque son fáciles de desarrollar, por su funcionalidad y el rendimiento a escala. Esta página incluye recursos que lo ayudan a comprender mejor las bases de datos NoSQL y comenzar a usarlas.

Principal arquitectura de los sistemas de Base de Datos NoSQL

Las arquitecturas NoSQL frecuentemente aportan escasas garantías de consistencia, tales como consistencia de eventos o transaccional restringida a ítems únicos de datos. Algunos sistemas, sin embargo, aportan todas las garantías de los sistemas ACID en algunas instancias añadiendo una capa intermedia (como por ejemplo, AppScale o CloudTPS). Hay dos sistemas que han sido desplegados y que aportan aislamiento snapshot para almacenamientos de columna: El sistema Percolator de Google (basado en el sistema BigTable) y el sistema transaccional de Hbase desarrollado por la Universidad de Waterloo.

Qué es una base de datos clave valor

Una base de datos clave-valor es un tipo de base de datos no relacional que utiliza un método simple de clave-valor para almacenar datos. Una base de datos clave-valor almacena datos como un conjunto de pares clave-valor en los que una clave sirve como un identificador único. Tanto las claves como los valores pueden ser cualquier cosa, desde objetos simples hasta objetos compuestos complejos. Las bases de datos clave-valor son altamente divisibles y permiten el escalado horizontal a escalas que otros tipos de bases de datos no pueden alcanzar.

Funcionamiento

se utilizan siempre que se requiere una alta velocidad con un gran volumen de datos, como en las cestas de la compra de las tiendas online o para datos de sesión. En estos casos, la información está dispuesta de forma clara y debe estar disponible en poco tiempo. En sitios web muy conocidos y de mucho tamaño, estas bases de datos deben crear continuamente nuevas entradas y eliminar las antiguas, por lo que el almacenamiento clave-valor resulta perfecto para ello.

Ventajas

Las bases de datos clave valor almacenan los datos en diccionarios. Esto nos garantiza tener la información, sin importar su peso, en una clasificación funcional que podemos recuperar y usar en cualquier momento. La velocidad y escalabilidad que ofrecen son de los puntos más fuertes de estas bases.

Desventajas

Estas bases de datos son muy importantes y funcionales, pero tienen sus puntos flojos. Comparte con el resto de las NoSQL la debilidad de no tener estándares en el manejo de datos. En ocasiones los lenguajes de consultas son básicos, impidiendo realizar trabajos de profundidad. Algunos gestores carecen de herramientas avanzadas para su uso y configuración personalizada. Adicionalmente las consultas y el ordenamiento de la información pueden ser realizados solo partiendo de la clave primaria.

Cuál es el proceso de instalación y configuración de la base de datos tipo clave -valor con MongoDB, Cassandra, Dynamo

Accedemos a la página de MongoDB «https://docs.mongodb.com/manual/tutorial/install-mongodb-on-windows/«

Hacemos scroll hacia abajo hasta los pasos de instalación y hacemos click con el botón derecho en «MongoDB Download Center«, luego hacemos click en la opción «Abrir enlace en una nueva pestaña«

Elegimos nuestra versión de sistema operativo y hacemos click en «Download (msi)». Tardará un rato ya que la versión actual ocupa casi 200 megas.

Una vez que ya hemos descargado el fichero de instalación, hacemos doble click sobre él y seguimos los pasos.

MongoDB necesita que creemos un directorio para los datos «\data\db«. Podemos hacerlo desde la consola.

Accedemos a la consola pulsando la tecla «windows + R«, en el recuadro escribimos «cmd» y hacemos click en «Aceptar«

En la consola escribimos «md data\db» y pulsamos Intro.

Apache Cassandra

1.- Instalar Python versión 2.7 obligatoriamente. y se agrega la ruta a la variable path del sistema

https://www.python.org/downloads/

2- Descargar Apache Cassandra

Desde el URL: http://cassandra.apache.org/download/

3- Configurar la variable de ambiente

Nota: Debe cerrar todas las consolas de windows (cmd o power shell)

Forma 1: Buscar en windows "variables de entorno"

3.1 - Crear Nueva Variable JAVA_HOME. Que indica el directorio donde quedo instalado el java.

3.2 Se adiciona en la variable PATH la ruta del python (Si lo instalo)

4- Ejecutar Apache Cassandra

Como Administrador. Sobre el icono haciendo clic con el botón derecho del ratón.

Instalación DynamoDB

1- Descárguelo DynamoDB de forma gratuita desde una de las siguientes ubicaciones.

2- Después de descargar el archivo, extraiga el contenido y copie el directorio extraído en la ubicación que prefiera.

3- Para iniciar DynamoDB en el equipo, abra una ventana del símbolo del sistema, vaya al directorio donde ha extraído DynamoDBLocal.jar y escriba el comando siguiente. java -Djava.library.path=./DynamoDBLocal_lib -jar DynamoDBLocal.jar -sharedDb

4- Para poder tener acceso a DynamoDB mediante programación o a través de la AWS Command Line Interface (AWS CLI), debe configurar sus credenciales para permitir la autorización para sus aplicaciones. DynamoDB descargable requiere cualquier credencial para funcionar, como se muestra en el siguiente ejemplo. AWS Access Key ID: "fakeMyKeyId"

AWS Secret Access Key: "fakeSecretAccessKey"

5- Comience a escribir aplicaciones. Para acceder DynamoDB ejecutado localmente con la AWS CLI, use el parámetro --endpoint-url Por ejemplo, utilice el siguiente comando para enumerar las tablas DynamoDB aws dynamodb list-tables --endpoint-url http://localhost:8000

Qué es y cómo se compone MongoDB,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com