ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un modulador PWM y par que sirve


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un modulador PWM y par que sirve?

La modulación por ancho de pulsos (también conocida como PWM, siglas en inglés de pulse-whidst modulation) de una señal o fuente de energía es una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga. El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación con el período. Expresado matemáticamente:

D= /T

D es el ciclo de trabajo

 es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso)

T es el período de la función

La construcción típica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la señal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la señal dientes de sierra, y el ciclo de trabajo está en función de la portadora. La principal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por radiofrecuencia. Éstas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y realizando un filtrado de la fuente de alimentación. En la actualidad existen muchos circuitos integrados en los que se implementa la modulación PWM, además de otros muy particulares para lograr circuitos funcionales que puedan controlar fuentes conmutadas, controles de motores, controles de elementos termoeléctricos, choppers para sensores en ambientes ruidosos y algunas otras aplicaciones. Se distinguen por fabricar este tipo de integrados compañías como Texas Instruments, National Semiconductor, Maxim, y algunas otras más.

PWM Pulse Wide Modulation, Modulación de anchura de impulsos, es un sistema de modulación basado en variar la duración de los impulsos de un tren de los mismos de una frecuencia fija. Es decir variar la duración relativa entre el tiempo de acción del impulso (valor 1) respecto y del tiempo de reposo (valor 0), sin variar la frecuencia de los mismos.

Modular significa hacer que una señal eléctrica transmita una información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com