ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es y qué no es la obsolescencia programada?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

        

Jesús Alejandro Rodríguez Ortiz

MTR00C

Septiembre 2017.

Universidad politécnica de Aguascalientes.

Formación integral y tutorías.

Desarrollo de habilidades de comunicación e investigación.


¿Qué es y qué no es la obsolescencia programada?
Antonio Sabán

        En el artículo de Sabán “¿Qué es y qué no es la obsolescencia programada?” (13 de julio de 2017) se describe lo siguiente.

         Cada vez es más común confundir la poca reparabilidad de un producto con la obsolescencia programada que los fabricantes determinan. Sabán define la obsolescencia programada como el conjunto de decisiones de los fabricantes de bienes, especialmente tecnología, toman sobre los productos para que la vida útil de estos sea más corta de lo que podría ser si no se calculara. Es decir cualquier dispositivo puede sufrir de obsolescencia programada sea cual sea su diseño, pero la reparabilidad no forma parte de ella. Con respecto a la reparación de los portátiles más actuales, estos comienzan a ser prácticamente imposible de reparar fuera de los servicios técnicos oficiales.

Los usuarios de estos terminales lo tendrían más fácil para mantenerlos incluso más tiempo si cambiar su batería fuese abrir una tapa e insertar la nueva, pero quizá esos terminales no contarían con una buena construcción tan buena y sólida. Sin embargo esta unificación de cuerpos no ha traído menos durabilidad a portátiles. Y por esto Sabán sugiere apoyar la medida propuesta por el parlamento Europeo, para que los usuarios puedan reparar sus dispositivos fácilmente sin tener que acudir a los establecimientos oficiales. En este sentido la conclusión de Sabán es que las decisiones de diseño que generan poca reparabilidad no son obsolescencias programadas.

Otro asunto es el del software, aquí lo más común es acusar a los fabricantes de Smartphones de no actualizar los terminales, y entender que eso es obsolescencia programada. Y esto hace que la vida de los terminales no sean menor pero si más molesta para los usuarios según Sabán.

Sin embargo todo lo mencionado puede ser polémico  pero no hay pruebas de que sea intencionado, aunque pueda haber decisiones intermedias de las que se sepa de antemano que los dispositivos van a durar menos.

Lista de referencias

Sabán, A. (13 de Julio de 2017). ¿Qué es y qué no es la obsolescencia programada? Recuperado el 23 de Septiembre de 2017, de Blogthinkbig.com: https://blogthinkbig.com/que-es-y-que-no-es-la-obsolescencia-programada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (343.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com