ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia programada. Este proceso es realizado por las grandes empresas para que no termine su ciclo de ventas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Obsolescencia programada

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio.

Este proceso es realizado por las grandes empresas para que no termine su ciclo de ventas.

Esto comenzó con la bombilla, ya que, las primeras, duraban muchos años, no era necesario remplazarlas. Se bajó la calidad de esta, para poder ser cambiadas en un periodo corto, de este modo, la demanda siempre seria constante.

La obsolescencia, también, se vio reflejada cuando se crearon las medias de nilón; estas eran tan resistentes que no era necesario cambiarlas constantemente, lo que produjo que los fabricantes disminuyeran gradualmente la calidad, y así mantener sus ventas.

Hoy en día la obsolescencia es un método utilizado por las grandes empresas, sirviéndose de la mercadotecnia para incitar a los consumidores a comprar y tirar, ya que, somos una sociedad consumista. Los grandes consorcios que proporcionan tecnología lo hacen, existen empresas que no fabrican repuestos, paraqué, en lugar, de arreglar tus aparatos compres uno nuevo, y no solo estas empresas, también lo hacen las textiles; bajando la calidad de su ropa, y así, tener más ventas; la mayoría de las empresas se manejan de este modo.

Hacen los productos deficientes de calidad, para, ser remplazados pronto, según esto, genera empleo, pero también, genera pobreza, pues, si compras un producto que te dure 1 año, tendrás que hacer el mismo gasto para el próximo año y así sucesivamente; mas sin, en cambio, si compras un producto que te va a durar 20 años, tendrás más efectivo para cubrir otras necesidades emergentes.  

Las entidades productoras, buscan no perder clientes, sirviéndose de ranquin, estatus, tendencias, modas y demás mercadotecnia, buscan que siempre haya gente dispuesta comprar, utilizar y tirar. Sin embargo, existen empresas donde sus políticas son ecologista, pero sus acciones no lo son, pues diseñan sus productos de cierto modo, que tengan un tiempo de vida determinado, y con esto, contaminan más el medio ambiente, pues, al ser desechados sus productos caducados, estos son enviados a la chatarra, basureros y demás, donde su impacto ambiental es considerable.       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com