ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE COMPUTADORAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.

Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI.

Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

Las redes utilizadas por los Sist. Distribuidos están compuestas por medios de trasmisión muy variados, como así también los dispositivos de hardware y componentes de software entre los que se encuentran las pilas de protocolos, los gestores de comunicaciones y los controladores de dispositivos.

Llamamos subsistema de comunicaciones a la colección de componentes hardware y software que proporcionan las capacidades de comunicación para un sistema distribuido. A cada uno de las computadoras y dispositivos que se utilizan en la red para comunicarse entre si lo llamaremos hosts. El termino nodo se utilizara para referirse a cualquier computador o dispositivo de intercambio asociado a una red.

Internet es un ejemplo de subsistema de comunicaciones singular y permite la comunicación entre todos los hosts conectados a el.

Esta construido a partir de muchas subredes empleando una variedad de tecnologías de red distinta en cada caso.

Una subred es un conjunto de nodos interconectados. El diseño de subsistemas de comunicación esta fuertemente influenciado por las características de los sistemas operativos utilizados por lo computadores en sistemas distribuidos y además por las redes a las que se conectan.

DEFINICIÓN DE RED DE COMPUADORAS

Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico. Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o más los dispositivos y/o computadoras conectadas. Para comunicarse entre sí en una red el sistema de red utiliza protocolos de red.

Por extensión las redes pueden ser:

*Área de red local (LAN)

*Área de red metropolitana (MAN)

*Área de red amplia (WAN)

*Área de red personal (PAN)

Por relación funcional se clasifican en:

*Cliente/Servidor

*igual-a-igual (P2P)

Por topología:

*red alambrada

*red de anillo

*red de bus

*red de bus-estrella

*red de estrella

*red Mesh

Por estructura:

Red OSI

Red TCP/IP

Puede ser una intranet o extranet.

POR EXTENSIÓN DE REDES

Redes de área local:las redes de área local (local areanetworks )llevan mensajes a velocidades relativamente grande entre computadores conectados a un único medio de comunicaciones : un cable de par trenzado. Un cable coaxial o una fibra óptica. Un segmento es una sección de cable que da servicio y que puede tener varios computadores conectados, el ancho de banda del mismo se reparte entre dichas computadores. Las redes de área local mayores están compuestas por varios segmentos interconectados por conmutadores(switches) o concentradores(hubs. El ancho de banda total del sistema es grande y la latencia pequeña, salvo cuando el tráfico es muy alto.

En los años 70s se han desarrollado varias tecnologías de redes de área local, destacándose Ethernet como tecnología dominante para las redes de área amplia; estando esta carente de garantías necesarias sobre latencia y ancho de banda necesario para la aplicación multimedia. Como consecuencia de esta surge ATM para cubrir estas falencias impidiendo su costo su implementación en redes de área local. Entonces en su lugar se implementan las redes Ethernet de alta velocidad que resuelven estas limitaciones no superando la eficiencia de ATM.

Redes de área metropolitana: las redes de área metropolitana (metropolitanareanetworks)se basan en el gran ancho de banda de las cableadas de cobre y fibra óptica recientemente instalados para la transmisión de videos, voz, y otro tipo de datos. Varias han sido las tecnologías utilizadas para implementar el encaminamiento en las redes LAN, desde Ethernet hasta ATM. IEEE ha publicado la especificación 802.6[IEEE 1994], diseñado expresamente para satisfacer las necesidades de las redes WAN. Las conexiones de línea de suscripción digital ,DLS( digital subscribe line) y los MODEM de cable son un ejemplo de esto. DSL utiliza generalmente conmutadores digitales sobre par trenzado a velocidades entre 0.25 y 6.0 Mbps; la utilización de este par trenzado para las conexiones limita la distancia al conmutador a 1.5 kilómetros .una conexión de MODEM por cable utiliza una señalización análoga sobre el cable coaxil de televisión para conseguir velocidades de 1.5 Mbps con un alcance superior que DSL.

Red amplia o wan:(Wide Área Network), son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras ópticas públicas, etc.

Red de área personal:es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

Sistema de red que se encuentra conectado en la piel y la transferencia de datos se hace por contacto físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com