ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Computadora


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

Entendiendo las Redes de Computadora

Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendo sus recursos e información y estando conscientes una de otra. Cuando las PC´s comenzaron a entrar en el área de los negocios, el conectar dos PC´s no traía ventajas, pero esto desapareció cuando se empezó a crear los sistemas operativos y el Software multiusuario.

Tipos de Relaciones de Redes

El termino de relaciones de redes se refiere a dos conceptos diferentes acerca de cómo una computadora hace uso de los recursos de otra computadora en una red. Dos tipos fundamentales de relaciones o filosofías de redes existen:

1. Relación de Redes Peer-to-peer = se define como una en la cual las computadoras en la red se comunican con cada otra como un igual. Cada computadora es responsable de tener sus propios recursos disponibles para otras computadoras en la red. Cada computadora también es responsable de levantar y proveer seguridad a esos recursos. Finalmente, cada computadora es responsable por acceder a los recursos de la red que necesite de otras computadoras en esta relación y de conocer donde estos recursos están y que seguridad es requerida para accederlos.

a. Ventajas de Redes Peer-to_peer

1) Uso de menos equipos de computadoras costosos

2) Fácil de administrar

3) No es requerido un sistema operativo de redes (NOS)

4) Buena redundancia en la red global

b. Desventajas

1) Posible pobre desempeño en maquina de usuarios

2) Pobre seguridad individual ya que no garantiza la buena administración de los usuarios de la red.

3) Difícil de realizar backup ya que dependerá de cada usuario realizar el mismo.

4) Difícil de mantener actualizada las versiones de las aplicaciones en las maquinas.

2. Relación de Redes Peer-to-peer = se define como una en la cual Relación de red Cliente/Servidor = es una en la cual existe una distinción entre las computadoras que hacen disponible los recursos en la red (el servidor) y las computadoras que usan esos recursos (cliente, o estación de trabajo).Una red puramente cliente/servidor es una en la cual todos los recursos disponibles en la red-tales como archivos, directorios, aplicaciones, y equipos para compartir – están manejados centralmente, y entonces son accedidos por los clientes de las computadoras.

a. Ventajas

i. Bien seguras

 Se administra desde un área centralizada

 Usualmente los servidores están físicamente en un lugar seguro.

 El sistema operativo en que corren están diseñados para ser más seguros.

ii. Mejor desempeño = al ser mas caras que las computadoras normales, estas ofrecen mucho mejor desempeño (performance) y están optimizadas para manejar muchos usuarios simultáneamente.

iii. Backup centralizado = realizar resguardo de data critica para la compañía es mucho mas fácil cuando esta en un sitio centralizado.

iv. Bien redundante = en general es mas redundante que las redes Peer-to-peer ya que son construidas para tener mayor redundancia que las estaciones de trabajo. Estas pueden manejar problemas con unidades de disco, power suply, o procesador y seguir operando hasta que el componente que haya fallado se sustituya.

b. Desventajas

I. Requiere administración profesional

II. Equipos más costosos

Servicios en la Red

Ahora que conoces las dos formas básicas que las computadoras en que las redes interactúan con cada otra, debemos entender el tipo de cosas que podemos hacer en una red que son importantes.

1. Archivos compartidos (File Sharing) = requiere de directorios o unidades de disco que puedan ser compartidos que permitan que diferentes usuarios accederlos en la red, con la lógica necesaria que asegure que mas de una persona no puedan tener conflicto con cambios a los archivos en un mismo momento. (file locked).

2. Impresoras compartidas = Compartir impresoras te permite reducir el numero de impresoras que necesitas lo que nos permite comprar impresoras de mayor capacidad y calidad.

3. Servicios de Aplicación = Puedes tener una copia compartida de Microsoft Office u otra aplicación y ponerlas en un servidor en la red, desde donde cada uno la corra.

4. E-Mail = Es útil para comunicarse con personal dentro y fuera de la compañía

5. Acceso Remoto = Los usuarios usan este servicio para acceder sus correos electrónicos y archivos cuando estos están de viaje o trabajando desde una localización remota, como su casa.

6. Acceso a otras redes (WAN = Wide Area Networks) = estas son utilizadas cuando un usuario de un LAN (Local Area Network) necesita frecuentemente acceder a los recursos de otro LAN. Ejemplo de esto es cuando los recursos de una empresa multinacional es necesario utilizarlos desde una de sus plantas.

7. Internet y Intranet = La Internet a pasado a ser vital para la productividad de muchos negocios y provee diferentes tipos de servicios incluyendo E-Mail, la WEB, y grupos de discusión. La intranet, como su nombre lo sugiere, es una red de enfoque interno que imita la función de la Internet.

8. Network Security = es provista por una serie de factores, incluyendo herramientas provistas por el NOS, el plan de cableado físico, como la red es conectada a otra red, las herramientas de las estaciones de trabajo, las acciones de los usuarios, las políticas de seguridad establecidas y como estas herramientas de seguridad son implementadas y administradas.

Entendiendo el Modelo OSI (OSI Networking Model = Open Systems Interconecting)

El Modelo OSI define todos los métodos y protocolos necesarios para conectar una computadora a cualquier otra en la red. Este es un modelo conceptual, usado por muchos diseños de redes y soluciones de ingeniería de redes. Fue desarrollado por la organización Internacional de Estándares (ISO = Internacional Standards Organization) en 1983 y esta documentado como estándar 7498.

1. Application

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com