ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFINACION


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Para hablar de refinación como operación debemos primero que nada tener los conocimientos sobre el producto a refinar, este es el Petróleo.

El petróleo, también llamado oro negro fue conocido desde la remota antigüedad, ya que con un asfalto derivado del petróleo. Actualmente, es la fuente de energía más importante de la sociedad, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles, los barcos, las centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar. Además de aquellos países cuya economía depende del negocio del petróleo se hundirían en la miseria. Con esto en mente veamos un concepto formal del oro negro.

¿Qué es el Petróleo?

La etimología de la palabra petróleo, petro=roca y oleum=aceite, gramaticalmente significa aceite de roca. Genéricamente hablando, la palabra petróleo se emplea para designar cada uno de los compuestos químicos líquidos resultantes de la combinación del carbono (C) con el hidrógeno (H), denominados hidrocarburos. Los hidrocarburos son gaseosos, líquidos, semisólidos y sólidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y líquidos en las formaciones geológicas en el subsuelo.

Sin embargo el petróleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energía o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentes aplicaciones que requiere el mercado. El proceso de refinación produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.

BREVE HISTORIA DE LA REFINACIÓN

Antigua refinería

El principio básico en la refinación del crudo radica en los procesos de destilación y de conversión, donde se calienta el petróleo en hornos de proceso y se hace pasar por torres de separación o fraccionamiento y plantas de conversión.

En las distintas unidades se separan los productos de acuerdo a las exigencias del mercado.

La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtención de otros productos industriales.

1975:• El 31 de Diciembre, quedan extinguidas totalmente las concesiones petroleras vigentes en el país.

1976:• EL 1 de Enero se pone en vigencia la Ley que reserva al Estado la Industria y Comercio de los hidrocarburos.

1977:• PDVSA formuló programas para el cambio de patrón de refinación de sus operadoras.

1983:• Se inició la construcción de la expansión de la planta de Lubricantes en la Refinería de Amuay, estado Falcón, de Lagoven. Costo estimado del proyecto: Bs. 170 millones. Esta planta incrementará en 700 b/d la producción de bases lubricantes.

• Se concluyó satisfactoriamente el acuerdo firmado con la Veba Oel A.G. de Alemania Federal cuyo objetivo es la diversificación de mercados, profundización de las exportaciones y comercialización de los crudos pesados/extrapesados venezolanos.

1984:• El 24 de noviembre culminó en Valencia, estado Carabobo, el Primer Seminario sobre Refinación, auspiciado por PDVSA y sus empresas filiales.

• El 13 de diciembre ocurrió un extenso y voraz incendio en un complejo de la Refinería de Amuay, de Lagoven, quedando restablecidas en 1985 la producción y exportación de gasolina sin plomo y destilados y combustible residual de bajo azufre.

1985:• PDVSA tomó en arrendamiento por cinco años la refinería de Curazao, manejada por la nueva filial Isla.

1986:• El Ejecutivo Nacional autorizó a Petróleos de Venezuela la adquisición del 50 % de las acciones de Nynas Petroleum, de Suecia, y también a aumentar su participación en las refinerías de la Ruhr Oel, de Alemania Occidental.

• Petróleos de Venezuela firmó carta de intención con la Union Pacific Corporation, empresa estadounidense, para comprarle la mitad de la Champlin Petroleum, de Tulsa, Oklahoma.

• Intevep recibió en Estados Unidos la primera patente del proceso para la conversión y mejoramiento de crudos pesados con alto contenido de metales y asfaltenos.

• El Grupo Químico, de las empresas Grupo Mendoza, comenzó a operar una planta de lubricantes químicos.

• Petróleos de Venezuela convino con la firma sueca Axel Johnson, la compra del 50 % de la Nynas Petroleum.

REFINACIÓN DEL PETRÓLEO

Es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables.

IMPORTANCIA DE LAS REFINERÍAS

El petróleo finalmente llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina crudo.

Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.

El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos.

El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.

Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.

Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.

Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com