ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION DEL CARIBE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Pequeños productores dicen que están trabajando a pérdida.

De lunes a domingo, Luis María Vargas se despierta antes de que el sol se asome para comenzar el ordeño de sus seis vacas, reunir la cuota de litros que le corresponde en la cooperativa y vender cada uno de ellos a 700 pesos.

Ese mismo litro que Don Luis ha conseguido con mucho esfuerzo y para el cual le ha invertido cerca de mil pesos en producir, pasa luego a manos de una empresa que se encarga de enfriarlo, pasteurizarlo y empacarlo para luego sacarlo al mercado en el que el mismo litro se puede vender por hasta dos mil pesos.

“Ser productor de leche hoy no deja mucho, pero si se hace de manera correcta todavía puede hacerlo. Lo que pasa es que la mayor parte de las ganancias se las quedan los intermediarios”, cuenta Don Luis, que se ha dedicado la mayor parte de sus 58 años a la producción de leche y a la agricultura.

Como él, hay más de 30 mil pequeños lecheros en Boyacá que se encuentran en una difícil situación por el bajo precio de compra, los altos costos de los insumos para la ganadería, la falta de vías para sacar sus productos hacia las cabeceras municipales, y para rematar, la importación de leche en polvo que en los últimos tiempos ha efectuado el Gobierno nacional en el marco de los tratados de libre comercio.

“Estamos perjudicados. Sacamos como entre 40 o 50 litros diarios, que no dan después para comprar los concentrados, las medicinas, las vacunas. Una vaquita que bote unos 30 litros, hay que invertirle unos cinco millones de pesos. Y después, cuando las vamos a vender, nos las compran por 600 mil pesos”, cuenta Vargas.

“Estamos haciendo cursos para mejorar la calidad de la producción, a ver si algún día llegamos a que nos la compren a mil pesos, que sería un precio justo. Esto da buena renta, desde que nos pongamos juiciosos con los cursos, y nos afiliemos a cooperativas, para que luego por los TLC no nos toque salirnos del camino a más de uno”, cuenta.

‘Es momento de modernizar la cadena láctea’

A pesar de que el panorama de los pequeños productores de leche es difícil, no es un camino sin retorno todavía.

“Tristemente lo que está ocurriendo es que en estos momentos en que el panorama se ha puesto oscuro, las empresas tienen exceso de producto. Hay miles de toneladas guardadas, además de las importaciones y la que entra del contrabando al país; por lo que se ha restringido la compra de leche, dejando las de menor calidad, o las que están más apartadas, por fuera del negocio”, dice Manuel Fajardo, presidente de Fedegan.

“Los tiempos han cambiado. Hay que seguir protegiendo a nuestros pequeños productores, pero también es momento que ellos comiencen a mejorar sus prácticas, que tiene que ver básicamente con las rutinas de ordeño y la calidad higiénica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com