ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA: Cambio de giro de un Motor Monofásico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PLAN DE PRÁCTICA

DIRECCIÓN DE CARRERA DE

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

TITULO DE LA PRÁCTICA:

_______________________

No.  DE  PRÁCTICA:

FECHA:

Página  de  

FECHA DE EMISIÓN: 29/10/2020

ELABORÓ: Equipo de 5´s

FECHA DE REALIZACIÓN: 30/10/2020

REVISÓ: Ing. Dante Morales González

ASIGNATURA:  Maquinas Eléctricas

APROBÓ: Ing. Dante Morales González

UNIDAD TEMÁTICA   3

TEMA:

Diseño de circuitos de control, conexión y simbología        (Cambio de Giro)

CUATRIMESTRE:      7°                        

NÚMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLE:  4

DURACIÓN:  Septiembre-Diciembre

LUGAR: 

Profesor: Ing. Dante Morales González

Alumno(a):

Morales Mejía Alma Carolina

Pérez Escutia Juan Manuel

Santana Martínez Julio Cesar

Zaragoza Limas Abdon

REQUISITOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA:

Cambio de giro de un Motor Monofásico

Un motor trifásico es una maquina rotativa alimentada por corriente eléctrica capaz de transformar la energía eléctrica en mecánica. La inversión del giro permite a estos motores ejercer fuerza mecánica en sentidos opuestos, aunque no de forma simultánea.

Como ejemplos de uso, se puede emplear para elevar una plataforma para vehículos, e invertir el giro para pararla, o como elemento de ayuda para subir o bajar las ventanillas eléctricasetc. Así, existen diferentes formas de realizar la inversión del giro según el tipo de motor con el que se trabaje.

  • Motores de fase partida. En este caso, en el momento del arranque el motor es bifásico, con sus devanados desfasados entre sí 90° para que se pueda poner en marcha. Cuando se alcanza el régimen de vueltas necesario, se desconecta el devanado de arranque y, a partir de entonces, funciona como monofásico. La desconexión del devanado auxiliar se realiza mediante los interruptores centrífugos situados en el eje. Los devanados están conectados en paralelo a una placa de bornes y, aparte, el devanado auxiliar se suele conectar en serie a un condensador electrolítico con la finalidad de mejorar el par de arranque y su rendimiento. Se pone en marcha de forma manual, mediante un interruptor de dos polos.

Si se quiere invertir el sentido de giro se deben invertir las conexiones de uno de los devanados en la placa de bornes, en ningún caso se deben invertir las conexiones de alimentación, porque el motor seguirá girando en la misma dirección.

  • Motores con arranque por condensador. Al acoplar un condensador al devanado auxiliar de arranque se aumenta hasta 3 y 4 veces el par normal de giro. Por ello, se suele tratar de motores sometidos a una gran carga de trabajo: bombas, compresores, lavadoras industriales, etc.

El funcionamiento es prácticamente el mismo que el de fase partida, y por tanto la forma de invertir el giro del motor sería cambiando entre sí los terminales del devanado de arranque.

  • Motor de espira en cortocircuito. Se trata de un motor de baja potencia, empleado principalmente en ventiladores. Al aplicar corriente a los devanados se crea un campo magnético. Este campo magnético no es capaz por sí mismo de arrancar el motor, por lo que la corriente que pasa por la espira crea una fuerza electromotriz inducida. Al mismo tiempo, produce un flujo propio que se opone al principal, creando así un sistema de dos flujos en el que el propio está desfasado respecto al principal, lo cual permite girar al motor. Por tanto, el sentido de giro del motor será el que va desde el eje del polo a la espira. Si se quiere invertir el sentido de giro será necesario desmontar el motor e invertir el rotor manteniendo a su vez la posición del estator.

Cambio de giro de un Motor Trifásico

Para invertir el sentido de giro de un motor trifásico debemos cambiar el orden de conexión de dos de las tres fases que alimentan el motor, de esta forma se consigue invertir el sentido de los campos magnéticos y por consiguiente el sentido de giro del Rotor.

 
Esta maniobra se puede realizar por ejemplo de las siguientes formas:

Directamente en la caja de bornes: Si el motor siempre gira en una determinada dirección, se puede realizar la conexión apropiada directamente en la caja de bornes. 

Mediante Lógica Cableada: Mediante la utilización de lógica cableada podemos realizar la inversión de giro de forma controlada por medio de contactores, temporizadores y elementos de mando y señalización. Tendremos un circuito de potencia encargado de alimentar al motor y un circuito de mando encargado de realizar las maniobras según el diseño realizado. 

Mediante Lógica Programada: Mediante la utilización de lógica programada podemos realizar la inversión de giro de forma controlada por medio de un autómata programable o relé programable, aunque para este tipo de maniobra no incorpora muchas ventajas debido al coste del mismo. En este caso concreto, solo nos ahorraríamos el temporizador. 

Frenado de los motores eléctricos trifásicos

La necesidad de frenar un MET no es tan común, pero hay muchas aplicaciones que lo requieren por razones operativas o de seguridad.

Cuando se quiere detener la marcha de un MET, lo primero que se debe hacer es desconectarlo de la instalación eléctrica, o sea interrumpir el suministro de la energía eléctrica. Una vez que esto ocurre, puede ser que la inercia del equipo acoplado haga que el conjunto se detenga, siga girando o bien que invierta el sentido de giro (caso de una grúa o un ascensor). Cualquiera de las dos últimas situaciones entraña un riesgo tanto sea para los operadores, como para el proceso en sí y para la producción, es por eso que se debe emplear un sistema de frenado Otras situaciones que también pueden darse son, por ejemplo, máquinas operadas por personal que vea comprometida su seguridad y deba pararla; en este caso se debe hacer una parada de emergencia. Distinto es cuando por cuestiones de proceso de debe detener cuando finaliza una tarea o bien antes de invertir el sentido de giro para continuar. Para poder realizar cualquier tipo de parada normal, en emergencia, de proceso, etcétera, se hace necesario contar con algún dispositivo o equipo auxiliar. La determinación de sistema apropiado la hacen quienes se ocupan de diseñar el sistema de control, para lo cual cuentan con las siguientes posibilidades:

  • Freno mecánico acoplado al eje del motor. Puede ser interno o externo al mismo. Se forma con dos zapatas que se acciona contra un volante fijo al eje del motor. Mediante resortes se trata que las zapatas se cierren sobre el volante, pero un electroimán se lo impide. Este último se energiza en el mismo momento en que se conecta el MET, al desconectarse este también lo hace el electroimán y es el momento en que los resortes accionan las zapatas contra el volante.
  • Frenado por inyección de corriente continua. Es un sistema electromecánico que una vez desconectado el motor se le inyecta una corriente continua proveniente de una fuente dispuesta para esta maniobra. En el caso de los variadores de velocidad o arrancadores suaves, esta función puede estar incluida en el circuito de los mismos

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

El alumno interpretará el funcionamiento de motores con diferentes tipos de circuitos de control, usando simbología y diagramas, para relacionar e identificar fallas inherentes al control eléctrico.

MATERIAL:

  • 3 (Tres) Botones pulsadores
  • 3 (tres) Focos pilotos
  • Borneras o clemas según los requerimientos (40 o más). Si se consiguen clemas conseguir riel DIN
  • 1 (Uno) Relevador de uso industrial con base
  • 1(Uno) contactor industrial
  • Transformador de 120 VCA

REACTIVOS:

EQUIPO:

  • Cautín
  • Desarmador (Cruz, punta)
  • Pinzas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (468 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com