ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Que es la Radiacion?

La Radiacion, es una forma de ENERGIA que se propaga en forma de ondas "Electromagneticas", denominadas asi porque, al pasar por un campo electrico o magnetico, no sufren modificaciones. Tambien se pueden propagar como particulas subatomicas. Tienen la particularidad de poder propagarse en el vacio, a diferencia del sonido, por ejemplo, que necesita un medio de propagacion(Aire, Agua, Hielo).

Las Radiaciones Electromagneticas estan clasificadas segun su LONGITUD DE ONDA. Como dije arriba, las Radiaciones se propagan en forma de ondas, estas tienen un PICO y un VALLE, siendo la LONGITUD, la distancia entre un pico y otro.

Las Radiaciones Electromagneticas estan clasificadas segun su Longitud de Onda, en algo que se llama Espectro Electromagnetico, donde se comienza con las que tienen una Longitud mas larga, o sea, las mas debiles (Ondas De Radio) hasta las que tienen una Longitud infima, es decir, las mas poderosas y, en su mayoria, las mas peligrosas (Radiacion Ionizante).

¿Que es una Radiacion Ionizante?

Las Radiaciones Ionizantes, son un tipo de Radiacion con tanta energia que son capaces de DELIGAR a los Electrones de un Atomo. Como la gran mayoria debe saber, los atomos estan compuestos por Protones y Neutrones, los cuales forman el Nucleo Atomico y, por Electrones que orbitan al Nucleo, bueno, estos ultimos estan tan ligados a su Nucleo Atomico, que casi nada los puede despegar, siendo la unica, la Radiacion Ionizante. Esta rompe dichas ligaduras, dejando Electrones Libres o Iones, de ahi su nombre.

Intensidad

La intensidad de las Radiaciones Ionizantes, se mide por la cantidad de Iones producidos en una distancia determinada, es decir, la cantidad de Electrones que despega al recorrer cierta distancia.

Por ejemplo, la Radiacion X, produce menos Iones que la Radiacion Gamma al recorrer la misma distancia, esto muestra que la ultima, es mas Ionizante que la primera.

Tipos

Dentro de las Radiaciones Ionizantes podemos encontrar

Alfa

Beta Positiva

Beta Negativa

X

Gamma

De todas ellas, la mas poderosa y peligrosa es la Radiacion Alfa, ya que es capaz de producir muchisimos Iones en una corta distancia, afortunadamente, al ser una Radiacion formada por particulas, pierde velocidad a medida que interactua con la materia, cosa que las dos ultimas no, ya que se propagan en forma de ondas

¿Donde se utiliza Radiacion?

Aunque paradojico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com