ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El ser humano ha observado muchos fenómenos naturales, y la curiosidad o la necesidad de conocimiento impulso a distintas personas a estudiar lo que hay detrás de estos fenómenos tan naturales como un rayo y tan comunes como la luz. La radiación es otro fenómeno mas observado por el ser humano, este ha sido un poco enigmático, debido a su naturaleza, los enigmas que dejaba la radiación fueron bastante particulares, por ejemplo el por que se velaban laminas fotográficas que estaban a oscuras con unas rocas, la forma en la que se transmitía el calor entre otros enigmas mas.

Durante el estudio de estos fenómenos la humanidad se dio cuenta de que este fenómeno era nocivo para la salud, en su estudio contrajeron enfermedades y fallecieron algunos científicos, es el caso de los esposos Curie.

En el contenido del presente trabajo encontrara información acerca esta particular forma de transmisión de energía.

Radiación

La radiación es un fenómeno que consiste en la emisión de energía en forma de emisión de ondas electromagnéticas o de partículas subatómicas en un medio dado. Este fenómeno esta presente en la naturaleza de forma constante, esta presente en elementos naturales como el uranio, en las estrellas como el sol, en fenómenos atmosféricos cono un rayo y en muchos otros fenómenos naturales. Sin embargo el ser humano ha estudiado estas radiaciones y ha logrado desarrollar tecnología capaz de emitir dichas radiaciones y crear materiales radiactivos.

De forma convencional la radiación se clasificarse dependiendo de dos parámetros:

Forma de transmisión de energía

Corpuscular: La energía es emitida mediante partículas subatómicas, pudiendo ser estas, electrones, neutrinos, positrones, entre otras.

Electromagnética: Se emite energía a través de ondas electromagnéticas de cualquier tipo.

Capacidad de Ionizar:

Ionizante: Tienen energía suficiente para ionizar los átomos en los que inciden, por ejemplo los rayos gamma.

No Ionizante: Carecen de la energía necesaria para ionizar.

Radiación emitida por los cuerpos.

Las características o condiciones que debe tener un cuerpo para emitir radiación dependerán del tipo de radiación.

Nuclear

Este tipo de radiación tiene lugar en elementos que sean inestables debido a un exceso de energía o masa presente en ellos, estos elementos decaen en masa o energía en búsqueda de su estabilidad. Existen tres tipos de radiaciones que pueden ser emitidas por elementos inestables:

Alfa: En esta se emiten núcleos de helio con alta energía cinética, 2 neutrones y 2 protones, estas partículas son casi inofensivas ya que no pueden penetrar en el organismo. El átomo sufre un decaimiento y se transforma en otro dos números atómicos menor, además pierde 4 unidades másicas.

Beta: Este tipo de radiación tiene dos formas:

Positiva: Un Positrón y un Neutrino Electrónico. En esta un protón se transforma en neutrón y el número atómico disminuye en una unidad.

Negativa: Un Electrón y un Antineutrino Electrónico. En esta un neutrón se transforma en protón y el numero atómico aumenta en una unidad

Esta radiación es moderadamente nociva para la salud ya que la misma puede penetrar y afectar al organismo.

Gamma: Esta radiación emite fotones de alta energía. El elemento no pierde masa ni sufre cambios nucleares, solo pierde energía. Esta es la radiación nuclear mas nociva para la salud, ya que por su naturaleza y potencia puede penetrar todo el organismo y causar graves daños.

Térmica

Para que exista radiación térmica el cuerpo debe de tener una temperatura mayor a los 0K, esto se debe a que parte de la energía cinética que contienen los electrones en los orbitales es liberada en forma de radiación electromagnética. Las frecuencias de estas radiaciones van desde los 3THz hasta los 3PHz, estas radiaciones están dentro del espectro Infrarrojo, el espectro de la luz visible y parte del espectro ultravioleta. La potencia emitida por esta radiación puede ser calculada mediante la Ley de Stefan-Boltzmann:

P=ασST^4

Donde α es el coeficiente de absorción, 1 es el de un cuerpo negro, el cual absorbe la totalidad de la energía incidente σ es la constante de Stefan-Boltzmann (5,6704×〖10〗^(-23) □(W/(m^2 K^4 ))), S es el área de la superficie radiante y T es la temperatura absoluta.

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com