ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Radicación

Objetivos

Distinguir la radicación como característica de los exponentes fraccionarios.

Utilizar los radicales para afianzar la similitud con la potenciación como operación inversa de ésta.

Resolver operaciones con exponentes fraccionarios, utilizando la racionalización como herramienta de la simplificación.

Raíz de un número

La raíz de un número se representa genéricamente como , donde n es lo que llamamos índice de la raíz, representado por un número natural y la letra a que representa el radicando o cantidad subradical.

Cuando se habla de raíz cuadrada , no hay necesidad de colocar el índice dos al radical, porque se sobreentiende al decir raíz cuadrada.

Se ha visto en capítulos anteriores que la radicación es una operación inversa dela potenciación, de tal manera que para determinar la raíz de un número se aplicala propiedad fundamental de la potenciación.

Hallar la raíz cuadrada de 36.

Para calcular esta raíz se debe buscar un número o números que al elevarlos al cuadrado sea igual al número al cual se le va a extraer la raíz. Para este caso serían los números 6 y -6, que expresados como potenciación será:

Raíz cúbica

Para calcular la raíz cúbica de un número se debe buscar un número o números que al elevarlos al cubo sea igual al número al cual se le va a extraer la raíz. Por ejemplo, calculemos la raíz cúbica de 216. Una forma práctica y rápida de encontrar un número que elevado al cubo de cómo resultado 216 es descomponiendo este número en sus factores primos:

Raíz enésima

Teniendo como base la raíz cuadrada y cúbica de un número, para una raíz enésima de un número se tendrá en forma general que:

Exponentes fraccionarios

Por la ley fundamenta de la radicación:

Se deduce que cuando el exponente del radicando es igual al índice de la raíz, el resultado será el mismo radicando. Ahora para determinar cuantas raíces reales existen en una respuesta se deben de considerar los siguientes enunciados:

Propiedades de la radicación

Operaciones con radicales

Suma y resta de radicales

Para sumar o restar radicales se simplifican los radicales dados si es posible, luego se reducen los que sean semejantes y después se escriben los radicales que no sean semejantes con su propio signo.

Simplificar:

Simplificar

Reducción de radicales al mínimo común índice

Para reducir varios radicales a un mismo común índice, se halla primero el m.c.m. de los índices de las raíces y cada radicando se eleva al exponente que resulta de dividir el índice común entre el índice de cada radical.

Reducir al mínimo común índice los radicales:

Multiplicación de radicales

Para multiplicar dos o más radicales se multiplican los coeficientes y los radicandos entre si, escribiendo este último producto bajo el signo radical común para luego simplificar el resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com