ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio Digital


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).

Los Señores Feudales, en donde ellos eran los dueños y los antes esclavos, los colonos y los campesinos libres se convirtieron en campesinos vasallos que en ciertas circunstancias se convertían en siervos y el lema era: "no hay tierra sin señor".

La autoridad pasó al terrateniente el cual tuvo poderes extraordinarios para fines tributarios. La autoridad pasó al terrateniente el cual tuvo poderes extraordinarios para fines tributarios. El rasgo característico del feudalismo es la naturaleza de la autoridad que delegaba el rey, quien investía a su vasallo como autoridad revocable a voluntad. En donde los vasallos dependían poco del rey y sólo los controlaba por el juramento de lealtad.

Los campesinos o siervos, gozaban de una economía propia basada en el trabajo personal en donde el señor feudal les prestaba la tierra y el tiempo de trabajo se dividía en dos: El tiempo necesario, en el que creaba el producto necesario para su sustento y el tiempo adicional en el que se creaba un excedente que se apropiaba el señor feudal en la forma de renta del suelo y que además se podía pagar con trabajo, con dinero o en especie la edad media se caracterizo por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el imperio romano. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central del imperio romano. La autoridad paso al terrateniente el tuvo poder extraordinario para fines tribuna ríos y de policía dentro de su dominio.

El rasgo característico del feudalismo es la naturaleza de autoridad que delegaba el rey quien invertía a su vasallo como autoridad revocable los campesinos gozaban de su economía, en donde el señor feudal les prestaba la tierra.

De la organización de la iglesia se obtiene un principio administrativo muy importante que ha demostrado en los muchos siglos de operación lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante un objetivo común están dispuestos a esfuerzos individuales en uno colectivo. El dominio de una idea y por algo se caracterizó la Edad Media fue por un sólo sistema administrativo cuyo origen se basaba en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com