ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radio Digital


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

RADIO DIGITAL

Actualmente, es común escuchar en nuestro radio (ya sea el del automóvil o en casa) alguna de las siguientes frases: “Usted está escuchando RADIO DIGITAL”, “Tu estación favorita en RADIO DIGITAL …” pero, ¿alguna vez se ha preguntado cuál es la diferencia entre esa estación que se anuncia como digital y las otras estaciones del cuadrante?

Bueno, pues en realidad, no hay diferencia. En México aún no se cuenta con sistemas de transmisión radiofónicos digitales. Entonces: ¿qué es la radio digital?, ¿por qué se anuncian algunas estaciones como tales?

Tecnologías en la radiodifusión

Para poder visualizar lo que representa la radio digital, remontémonos a los orígenes de la radiodifusión a los años treintas, época en que la radio se hacía totalmente en vivo, con efectistas, locutores y musicalización en sitio, pues se carecía de tecnología para almacenar el sonido. Posteriormente, aparecieron los discos de acetato, los cartuchos de audio y las cintas electromagnéticas; tecnologías clasificadas como analógicas,1 pues procesan los sonidos en patrones de señales eléctricas que semejan las ondas de sonido, desarrollos tecnológicos que fueron permitiendo que se pudieran grabar y almacenar los archivos sonoros.

A la fecha ha cambiado la forma de hacer la radio, principalmente debido al uso de tecnologías digitales.2 Con la digitalización de los archivos sonoros y las computadoras, en cuestión de segundos se puede modificar los tonos de voz (hacerlos más agudos o graves), lentos o rápidos, poner reverberaciones, repeticiones, efectos ambientales… Además, estos mensajes, una vez trabajados, se pueden almacenar en algún dispositivo digital con alta fidelidad y larga duración (discos compactos, computadora, minidisc), para ser reproducidos por la estación o estaciones de una cadena radiofónica. En lo que va del siglo XXI, corroboramos que las tecnologías digitales ya se utilizan ampliamente en las estaciones radiodifusoras mexicanas.

¿Entonces, ya existe la radiodifusión digital?

No en México. Una estación de radio no se convierte en digital por el hecho de utilizar esta tecnología en la elaboración del mensaje, en su almacenamiento o en su programación. A pesar de que algunas estaciones de radio se autonombran digitales, la verdad es que han utilizado tecnología digital en alguno(s) de sus procesos, pero la transmisión de su señal, es decir, de la antena transmisora a cualquier radio-receptor, no es digital.

Todas las estaciones de radio del cuadrante que tenemos en México siguen transmitiendo por vía analógica,4como lo han hecho desde sus orígenes. El radio-escucha común las conoce usualmente como AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada).5

La diferencia entre los sistemas de transmisión analógica y los de transmisión sonora digital es que en este último, el mensaje se encuentra encapsulado mediante el código binario, de ahí su nombre digital, pero ambos sistemas siguen cumpliendo la característica de que la onda hertziana portadora del mensaje digital seguirá viajando en el aire,6pero el hecho de que viajen de manera digital brinda la ventaja de que dicha onda codificada no suma ruidos, por lo que al llegar a un radio-receptor no se tiene un resultado distorsionado, de baja calidad, o con pérdida de información. Además, gracias al formato de compresión digital, el mensaje sonoro se puede enriquecer con datos/mensajes paralelos y/o complementarios.

La radio digital no es un nuevo medio de comunicación; es la forma como se denomina a los Sistemas de Transmisión Radiofónicos Digitales (STRD), que es una técnica de transmisión de las señales de radio. En México, a la fecha, no se ha seleccionado ni normado el uso de tecnología de transmisión radiofónica digital; sin embargo, ello no significa que no exista este desarrollo tecnológico.

Radio AM/FM y Radio Digital

Así como se percibe una diferencia sonora en términos de calidad cuando se escucha una estación de FM en relación con una de AM, la radio digital promete no sólo una mejora auditiva al quitar los molestos ruidos en los mensajes y evitar la pérdida de la señal en ciertas zonas, pues brinda otros beneficios como la recepción de:

-->Imágenes y fotografías relacionadas con el audio principal

-->Información adicional al audio (en el caso de estaciones musicales, se puede recibir datos sobre nombre del cantante, casa disquera, álbum, etc.)

-->Mapas (por zonas, incluso, por ciudades)

-- >Videos

-->Publicidad audiovisual

-->Bases de datos (financieros o de otras especialidades)

-->Señal de canales especiales para reportes climáticos o reporte vial

-->Eventos y mensajes mediante pago (tal vez conciertos)

-->Otras opciones que la creatividad y el avance tecnológico vaya originando

Un radiorreceptor de AM/FM no puede sintonizar una estación digital, pues el digital tiene una tecnología diferente a los radios actuales; además, dependiendo del modelo, el digital incluye una pantalla para texto y/o imagen. Por consiguiente, para escuchar la radio digital se precisa contar con un radiorreceptor digital. En nuestras casas, coches, sitios de trabajo…, aún no contamos con ellos, y no tendrían razón de ser, al no existir transmisiones radiofónicas digitales en México.

Diferentes tipos de tecnología para radio digital

En el mundo existen diversos sistemas desarrollados de transmisión radiofónica digital, sobresalen los siguientes (tabla 1):

Cada STRD tiene sus ventajas y desventajas; veamos algunos ejemplos. El sistema DAB-Eureka 147 (europeo) requiere su propia banda7para transmisiones, y eso implica abrir nuevas estaciones de radio (concesiones/permisos), lo cual, en principio suena atractivo, pero genera incertidumbre sobre quiénes serían los beneficiados, pues si bien la sociedad en general esperaría que se abrieran las puertas para nuevas voces, nuevos contenidos, nuevos programas, nuevos servicios, la actual industria radiofónica sería el principal ponente, pues a ellos les conviene solicitar que al transitar hacia lo digital se reemplacen sus actuales concesiones radiofó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com