ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

MATERIAL DE DESECHO COMO RECURSO DIDACTICO PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MATERIAL DE DESECHO COMO RECURSO DIDACTICO PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito indagar sobre material de desecho como recurso didáctico para promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de educación primaria, por ello se investigo en fuentes bibliografías donde varios autores sustentaron la misma aportando sus teorías dentro de los autores consultados se pueden nombrar Rivadeneira, Almeira, Leff, Castellano, Antana, yRuiz. Aunado a ello se tiene la importancia que posee el material de provecho como recurso didáctico y de esta forma se esta concientizando a los educandos a los educando para promover en ellos el cuidado del medio ambiente. A través de la recuperación y clasificación de materiales ya utilizados dándole otro uso en el aula de clases. Es importante acotar que dicha investigación posee una finalidad instructiva y de carácter ambiental para poder despertar en los niños, niñas y adolescente de la educación primaria el amor hacia el planeta tierra, para que sean ellos quienes preserven el ambiente de una forma consciente.

Introducción

El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales que ya cumplieron su función para el que ha sido o fueron creados. El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Básicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales.

Pero todo este proceso de concienciación por parte de los docentes tiene como base el unidireccional uso que se hace del material. La reutilización de material, desde la perspectiva del docente, pretende inculcar en los educandos el afán por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones. Así también, esto supone paliar el desproporcionado consumo en la que está inmersa la sociedad actual.

Este aprovechamiento puede hacerse a través de su utilización como material educativo didáctico, a fin de explotar su estructura y hacerlos participes del proceso educativo en aras de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de una determinada área curricular.

Algunas de las razones que se han citado anteriormente, guardan una relación directa con los temas transversales que contempla la educación y, que además, están presentes en cada una de las programaciones de área de los centros educativos. Estos temas transversales, tienen como finalidad "el prevenir, concienciar y crear en los escolares una actitud crítica ante los valores que la sociedad está creando". Y esto es precisamente lo que se trata con los temas transversales: concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el respetar y colaborar con el medio ambiente (educación ambiental) y fomentar actitudes reflexivas sobre el despilfarro económico de la sociedad actual (educación para el consumidor).

En la teoría operativa de Piaget, los elementos fundamentales del pensamiento no son imágenes estáticas sino esquemas de la actividad. Los medios educativos tienen que promover la actividad constructiva del educando, superando la etapa sensorial para que se transformen en medios operativos, es decir, en técnicas de aprendizaje que posibiliten la auto-actividad del educando, por lo que se hace necesario conocer y manejar las técnicas de elaboración, selección y uso de los materiales didácticos.

La educación ambiental es importante para el avance integral del ser humano, hoy día se ha resaltado su importancia dentro del ámbito educativo sobre todo en la Educación Inicial, que es donde se comienzan a concretar las competencias de los educandos en cuanto a conducta y conciencia, debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre.

Significa entonces, que en la educación básica, la realidad ambiental y su impacto puede ser abordado desde diversas perspectivas: Pedagógica, cultural, personal. Es por ello, que en las últimas décadas se observa un incremento marcado en las investigaciones pedagógicas orientadas a desarrollar en los educandos hábitos de investigación, debido que se exige a la educación, acciones enfáticas que abarquen la integralidad de los individuos, a razón de poder transformarlo. En concordancia con ello, la educación formal o escolarizada establece un conjunto de directrices, para lograr una reciprocidad entre la sociedad y el sistema educativo, de manera tal, que la capacitación teórica que se imparte, se transforme en operatividad humana. Esto es la mayor preocupación a nivel ministerial, debido que la evolución tecnológica, ha llegado a niveles anteriormente inconcebibles, al punto de acuñarse nuevos términos y concepciones, creándose innovadores medios de promoción, realidades que obligan a capacitar a los individuos para que actúen y participen de manera, eficaz y eficiente, para que sean realmente productivos.

La Educación Ambiental en nuestro estado, según las exigencias actuales, demanda un mejoramiento de la labor educativa que se desarrolla por parte de las familias en la comunidad, dirigido a integrar los procesos ambientales con los de carácter físico - recreativo mediante la implementación de estrategias tanto por parte del docente como por la comunidad en general, actividades físicas - recreativas y juegos, para favorecer el desarrollo de una actitud ambiental positiva en los habitantes de la comunidad

Desarrollo

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué se puede hacer para preservar la naturaleza, son las enseñanzas y valores que los colegios modernos están inculcando actualmente. Además, estas enseñanzas deben ser complementadas en los hogares, ya que solo así las futuras generaciones crecerán con la mentalidad donde es necesario luchar y poner cada uno su parte para salvar y conservar el planeta en el que habitan. Para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia. Rivadeneyra (2001) expresa, en cuanto a los materiales de recuperación, que "en la reutilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com