ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Descentralización es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización (gobierno central) hasta unidades alejadas del centro, de manera que estos actúen como sus agentes. La descentralización se aplica en organizaciones privadas y públicas con el propósito general de mejorar la eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

En consecuencia la Descentralización permite a los funcionarios regionales de tales entidades que posean y ejerzan efectivas facultades de ejecución presupuestal, ordenación del gasto, contratación y nominación, así como la formulación de proyectos del presupuesto anual de la respectiva entidad para la región sobre la cual ejerce su función.

La Constitución Política de 1991 consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado como republica unitaria, descentralizada y democrática, en el cual el respeto y la vigencia de los derechos fundamentales son los ejes principales de la administración pública y la convivencia ciudadana.

Características de la descentralización:

• Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.

• El estado dota de estado jurídico al órgano descentralizado.

• Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.

• El estado solo ejerce tutela sobre estos.

• Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).

La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

Formas de descentralización del Estado:

La descentralización, se puede considerar como un proceso social de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales y puede adoptar diversas formas:

• Descentralización horizontal: Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.

• Descentralización vertical: A diferencia de la anterior, permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administración inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentración, delegación, devolución y privatización.

• Descentralización administrativa: Supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas de derecho público, dotadas de un patrimonio propio. Aunque el poder central tiene un control muy limitado sobre las actividades de las entidades documentadas, éstas se encuentran sujetas a las órdenes de aquel y no gozan de personalidad jurídica propia. El objetivo de este tipo de descentralización es lograr una gestión administrativa más ágil y efectiva.

• Descentralización política: En ella los poderes, competencias y funciones administrativas, normativas y de gobierno se trasladan a un órgano con una base territorial determinada (región, territorio, localidad, comuna, etc.), una cierta autonomía para crear su propio derecho y un origen democrático dimanado de un proceso electoral; esta descentralización es originada por la constitución nacional, con la elección popular de alcaldes y gobernadores. Para algunos especialistas lo más importante de la descentralización política es que supone un centro decisorio con capacidad para crear derecho, normas de igual jerarquía que la ley común; por el contrario, la descentralización administrativa acota la facultad de la entidad descentralizada de ejecutar la ley nacional o dictar excepcionalmente normas jurídicas bajo la jerarquía de la ley común.

• Descentralización funcional: Consiste en el reconocimiento al órgano correspondiente de competencias específicas o delimitadas sólo a un sector de actividad; es decir, el Estado asigna una función técnica o de servicios a una entidad gestora que dispone de personalidad jurídica y patrimonio propio. Un ejemplo puede ser una empresa pública.

• Descentralización territorial: Entraña el traspaso de poder decisorio a órganos cuyo ámbito de actividad o jurisdicción lo constituye un territorio o una localidad.

• Descentralización mixta: Las dos formas anteriores se pueden combinar y dar paso a una descentralización política con una base territorial, como es el caso de los gobiernos territoriales, o bien a una funcional y territorial, como sucede con una empresa estatal en una provincia.

• Descentralización fiscal: Según Wiener, esta forma nace de “la búsqueda de eficiencia en la prestación y el financiamiento de bienes públicos locales y nacionales; significa alcanzar un equilibrio entre los niveles impositivos, los gastos, las transferencias de los gobiernos centrales y los reglamentos impuestos sobre un gobierno local determinado.”

• Descentralización Espacial: Es la transferencia de los recursos e instrumentos a las regiones para promover la actividad económica e industrial para que se reduzca la concentración en unos pocos centros urbanos de gran tamaño, buscando el desarrollo del campo e implementando tecnología y medios de comunicación para el mejoramiento de la calidad de vida.

• Descentralización hacia el mercado: Transferencia de responsabilidad de la prestación de servicios por parte del estado hacia los particulares, con servicios de educación, salud y presentación de proyectos regionales de infraestructura por parte de las comunidades.

La descentralización ha adoptado tres modalidades diferentes, que son:

1. Descentralización por región: Consiste en el establecimiento de una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la población radicada en una determinada circunscripción territorial. Esta modalidad de la descentralización se adapta de una manera más efectiva a las aspiraciones democráticas, y además, desde el punto de vista de la administración, significa la posibilidad de una gestión más eficaz de los servidores públicos, y por lo mismo, una realización más adecuada de las atribuciones que al Estado corresponden. Los organismo descentralizados por región son aquellos que atienden y satisfacen las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com