ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para Realizar Un Informe Practico


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Simón Bolívar y los héroes de la Independencia en Venezuela encarnan en buena parte la disposición de instrumentar una ética como pasión. Se trataba de liberarse de las cadenas del sometimiento, y de romper con las creencias que la esclavitud y el servilismo eran justificables y además se pretendía crear una moralidad de la mayoría de edad. Bolívar pensaba que nuestros pueblos estaban en capacidad de conferirse sus propios gobiernos.

La segunda parte de este trabajo nos confronta a la violencia como arma política, hito común en el pensamiento de América Latina. La violencia había hecho sucumbir las garantías humanas que debe tener la vida. La violencia había aniquilado a los pueblos indígenas, asimismo sometió y destruyó cualquier forma de desobediencia con respecto al Imperio Español.

Otro concepto importante a examinar se refiere a lo que el marxismo ha llamado el aparato político-ideológico. La iglesia del pensamiento realista amenazó y atemorizó la conciencia independentista de los puebloslatinoamericanos. Los Dioses comenzaron a edificarse desde Occidente. España en apariencia había impuesto sus instituciones, pero en el zócalo de la memoria de estos pueblos el mestizaje biológico y cultural no había podido detenerse.

La tercera y última parte de este material, siguiendo el hilo común de la historia tanto latinoamericana como venezolana, se consagrará a examinar los conceptos de caudillismo, de liberalismo, de atraso, de progreso y de las formas precapitalistas de producción.

El análisis anterior se sitúa en lo que ha sido sobre todo la historia venezolana. En Venezuela se sintió la necesidad de llevar adelante el pensamiento caudillesco; éste ha representado una constante, un hilo que ha marcado la estructura onto y filogenética de la definición de la consciencia colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com