ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recta Q Y Punto De Carga


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

PUNTO Q Y RECTA DE CARGA PARA TRANSISTORES BJT.

La estabilidad de funcionamiento de los circuitos con transistores es un aspecto fundamental en el diseño de los mismos. Al diseñar no sólo importa que el circuito funciona, sino que lo hace dentro de los límites máximos y mínimos indicados por las especificaciones del mismo. Uno de los parámetros más importantes en el trabajo de un circuito con transistores es el punto de operación o punto Q el cual determina el valor de la tensión colector-emisor y de las corrientes de colector y de base que existen en un transistor en funcionamiento normal, es un valor constante polarizando la base con una tensión constante.

La operación en cd de un circuito con transistores se describe gráficamente con una recta de carga en cd. Ésta es una recta sobre las curvas características desde el valor de saturación donde IC = IC(sat) sobre el eje y hasta el valor de corte donde VCE = VCC sobre el eje x. Las condiciones de corte y saturación pueden ser ilustradas en relación con las curvas características de colector con el uso de una recta de carga, a partir de una polarización de base, estableciendo un valor fijo de la corriente de base. La parte inferior de la recta de carga se encuentra en el punto de corte ideal donde IC = 0 y VCE = VCC. La parte superior de la recta de carga se encuentra en el punto de saturación donde IC = IC(sat) y VCE = VCE(sat). Entre el punto de saturación y el punto de corte a lo largo de la recta de carga se encuentra la región activa de la operación del transistor, la zona de elección más oportuna para la mayoría de aplicaciones p. ej. amplificadores.

La recta de carga es un resumen visual de todos los posibles puntos de funcionamiento de un transistor que pueden darse para valores determinados de Rc y tensión de alimentación. Esta recta se debe de hacer sobre las curvas características de un transistor, tomando como un punto P1 una intensidad de colector que debe de ser por debajo de la mínima y como un punto P2, una tensión de alimentación. Si nos situamos en un punto alto de esta recta estamos cerca de la Intensidad máxima de colector, lo cual crea una situación de saturación. Si nos situamos en un punto demasiado bajo de esta recta, estamos más cerca de la Vce máxima, con la cual se crea un situación de Corte.

En la imagen se puede ver una recta de carga y los puntos A, P y B que son puntos de operación a determinados valores de resistencia del colector y tensión de entrada, es decir, si el transistor tiene una resistencia nula se comporta como un cortocircuito (Punto A), su tensión en los bornes será cero y la corriente que lo atraviesa será igual a la tensión de la batería dividida por el valor de la resistencia de carga. Si variamos la corriente continua de base el punto de funcionamiento se moverá a lo largo de la línea AB, recta (x,y) que se conoce como recta de carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com