ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rectificadores Controlados “Convertidores”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Rectificadores Controlados “Convertidores”

Los rectificadores o convertidores de corriente se caracterizan por transformar la corriente alterna en continua. Cuando se desea tener una tensión continua de valor constante, el rectificador está compuesto de diodos, es un rectificador no controlado. Mientras que si se desea una tensión de valor variable a voluntad. El rectificador debe estar compuesto por semiconductores controlados, normalmente tiristores o transistores IGBTs, son los llamados rectificadores activos.

En los rectificadores no controlados se determina la tensión de salida por el tipo de circuito. En los rectificadores controlados se pueden regular la tensión de salida

DIFERENCIA ENTRE RECTIFICADORES CONTROLADOS Y NO CONTROLADOS

En el rectificador pasivo la tensión de salida es fija y no es posible controlar la corriente. En el activo se puede variar el ángulo de disparo de los semiconductores, por lo tanto se puede tener una regulación o variación completa de la tensión de salida, y a su vez se puede proteger contra excesiva carga o corriente de salida.

Los principales inconvenientes de un rectificador de diodos son:

1. El convertidor no es reversible.

2. La corriente de demandada del generador no es sinusoidal, con el siguiente incremento de las pérdidas en el generador.

3. Aunque el factor de potencia es elevado, próximo a 1, en algunos tipos de generadores puede interesar trabajar con un factor de potencia distinto para aumentar el rendimiento del generado o por exigencia de la red.

4. Para cargas bajas, el puente de diodos puede trabajar en conducción discontinua, en cuyo caso el contenido en armónicos aumenta de forma importante y en consecuencia el factor de potencia se reduce.

Las ventajas de utilizar un rectificador controlado o activo son las siguientes:

1. Mediante un rectificador controlado es posible controlar a voluntad (en fase, amplitud y frecuencia) el primer armónico de la tensión del convertidor, lo que permite un control del módulo y la fase de la intensidad en la etapa de c. a.

2. Una consecuencia de lo anterior es la posibilidad de trabajar en los cuatro cuadrantes de un plano P-Q. El convertidor es reversible, es decir la transferencia de la potencia activa puede ser en ambos sentidos (rectificador o inversor)

3. Con una adecuada modulación de los pulsos de disparo de los transistores del puente, se puede conseguir una corriente en la máquina con un contenido de armónicos muy reducidos.

RECTIFICADORES SEMICONTROLADOS

Un semiconvertidor es un convertidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com