ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rectificador monofásico de onda completa tipo puente no controlado AC/DC


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LABORATORIO Nº 3

TEMA: Rectificador monofásico de onda completa tipo puente no controlado AC/DC

Objetivo General

 Analizar y visualizar las señales que generalmente existen en esta conexión las del voltaje y de corriente y a su vez con la ayuda del Sistema de Adquisición y gestión de datos para los sistemas electromecánicos (LVAAM-EMS) nos permite determinar los armónicos que existe en un control de voltaje AC-DC.

Objetivos específicos

 Determinar la corriente y el voltaje que consume en la carga de este rectificador.

 Conocer los equipos de medida que existen y son capaces de analizar perdidas o armónicos en el sistema.

 Visualizar el comportamiento de las señales de desfasaje del voltaje con respecto a la corriente con una carga resistiva.

 Determinar los valores RMS y promedio, así como la frecuencia de cada uno de los parámetros

 Determinar los efectos que pueden causar dicha señal en un sistema eléctrico

MATERIALES Y EQUIPO

 Fuente de poder

 Modulo de resistencias

 Osciloscopio

 Amperímetro y Voltímetro de AC

 Cables

 El Sistema de Adquisición y gestión de datos para los sistemas electromecánicos (LVAAM-EMS)

MARCO TEORICO

Rectificador de onda completa tipo puente

El circuito rectificador de media onda tiene como ventaja su sencillez, pero adolece de dos defectos: 1) no permite utilizar toda la energía disponible, ya que los semiciclos negativos son desaprovechados; 2) en el caso típico en el que la fuente es el secundario de un transformador tiende a producirse una magnetización del núcleo debido a que el campo magnético es unidireccional. Esta magnetización se traduce en que la saturación magnética se alcanza con valores menores de corriente, produciéndose deformaciones en la onda. Estos inconvenientes se resuelven con los rectificadores de onda completa. El primer ejemplo es el rectificador tipo puente, ilustrado en la figura 3.

Fig. 3 RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA TIPO PUENTE

Cuando vS > 0, los diodos D1 y D2 están polarizados en forma directa y por lo tanto conducen, en tanto que D3 y D4 no conducen. Despreciando las caídas en los diodos por ser éstos ideales, resulta vL = vS > 0. Cuando la fase de la entrada se invierte, pasando a ser vS < 0, serán D3 y D4 quienes estarán en condiciones de conducir, en tanto que D1 y D2 se cortarán. El resultado es que la fuente se encuentra ahora aplicada a la carga en forma opuesta, de manera que vL = vS > 0. Las formas de onda de la entrada y la salida se muestran en la figura 4.

Puede verificarse que ahora se aprovecha la totalidad de la onda de entrada, y, además, la corriente por la fuente ya no es unidireccional como la que circula por la carga, evitando la magnetización del núcleo del transformador.

Ripple (rizado) y factor de ripple

Si bien el objetivo último de un rectificador es obtener una tensión continua, es inevitable que superpuesta a ésta aparezcan componentes armónicos. Se define el ripple o rizado como la suma de estos componentes:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com