ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de laboratorio. Rectificador Controlado de Silicio (SCR)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Práctica de laboratorio. Rectificador Controlado de Silicio (SCR)

Becerril Ruesga Ana María, Chávez Hernández Javier Armando, Gómez Rodríguez Benigno, Hernández Martínez Juan Ulises, Sepúlveda Sierra Héctor Merari

ana.becerril.ru@outlook.com , elvergonzales450@gmail.com , turboplan123k@gmail.com ,

ulihemart01@gmail.com , Hectormerarisierra32@gmail.com

Preparatoria 18 de Marzo, Vocacional, Salamanca, México

Abstract— En este documento se describe la metodología experimental empleada para el calculo de la resistencia mínima para la activación del rectificador controlado de silicio.

INTRODUCCIÓN

Rectificador Controlado de silicio

Siempre que dos cuerpos interactúan por contacto directo de sus superficies, llamamos a dicha interacción fuerzas de contacto.

La fuerza normal es un ejemplo de fuerza de contacto, otra fuerza de contacto es: la fuerza de fricción.

Una fuerza importante en muchos aspectos de nuestra vida es la fricción.

Sin fricción, los clavos se saldrían, las bombillas y tapas de frascos se desatornillarían sin esfuerzo y el hockey sobre hielo sería imposible.

Cuando un cuerpo descansa o se desliza sobre una superficie, podemos representar la fuerza de contacto que la superficie ejerce sobre el cuerpo en términos de componentes de fuerza perpendiculares y paralelos a la superficie (Fig. 1). El vector componente perpendicular es la fuerza normal, denotada con “n”. El vector componente paralelo a la superficie (y perpendicular a “n”) es la fuerza de fricción.

Fig. 1 Diagrama de fuerzas presentes sobre un objeto.

La dirección de la fuerza de fricción siempre es opuesta al movimiento relativo de las dos superficies.

El tipo de fricción que actúa cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie es la fuerza de fricción cinética. El adjetivo “cinética” y el subíndice “k” nos recuerdan que las dos superficies se mueven una relativa a la otra. La magnitud de esta fuerza suele aumentar al aumentar la fuerza normal. Por ello, se requiere más fuerza para deslizar por el piso una caja llena de libros, que la misma caja vacía.

La magnitud de la fuerza de fricción cinética f_k experimental es aproximadamente proporcional a la magnitud n de la fuerza normal. En tales casos, representamos la relación con la ecuación:

f_k=μ_k n

Donde μ_k es una constante llamada coeficiente de fricción cinética. Cuanto más resbalosa sea una superficie, menor será el coeficiente de fricción. Al ser un cociente de dos magnitudes de fuerza, μ_k es un número puro sin unidades.

Fig. 2 Comportamiento de un objeto sometido a diferentes condiciones.

Las fuerzas de fricción también pueden actuar cuando no hay movimiento relativo. Si tratamos de deslizar por el piso la caja con libros, tal vez no se mueva porque el piso ejerce una fuerza de fricción igual y opuesta sobre la caja. Ésta se llama fuerza de fricción estática

En la Fig. 2a, la caja está en equilibrio, bajo la acción de su peso y la fuerza normal hacia arriba La fuerza normal es igual en magnitud al peso (n = w) y ejercida por el piso sobre la caja. Ahora atamos una cuerda a la caja y gradualmente aumentamos la tensión T en la cuerda.

Al principio, la caja no se mueve porque, al aumentar T, la fuerza de fricción estática f_s también aumenta (su magnitud se mantiene igual a T), como se puede apreciar en la Fig. 2b.

En algún momento, T se vuelve mayor que la fuerza de fricción estática “fs” máxima que la superficie puede ejercer; después, la caja “se suelta” y comienza a deslizarse.

La Fig. 2c muestra las fuerzas cuando T tiene este valor crítico. Si T excede dicho valor, la caja ya no estará en equilibrio.

Llamamos coeficiente de fricción estática al factor de proporcionalidad μ_s.

f_s≤μ_s n

MATERIALES

Plano inclinado

Dos tablas perpendiculares de 60cm. de altura por 10cm. de base, unidas por una bisagra las cuales se puedan abrir y cerrar sin problema formando ángulos de distintas medidas.

Una de las tablas siendo la base del plano inclinado y la otra tabla siendo la que se pueda abrir y cerrar con 4 diferentes superficies, cada superficie con 15cm. de base por 15cm. de altura

Superficies

Acrílico

Cristal

Lija NO. 40

Lija de agua

Objetos

Carrito de juguete

Borrador de migajón

Piedra pequeña

Moneda

DESARROLLO

Coeficientes de fricción

Como se muestra en la Fig. 3, las fuerzas que actúan sobre el objeto son el peso (P = mg), la reacción del plano inclinado (Fn), y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com