ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SCR Rectificador Controlado de Silicio Practica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Reporte 1 Electronica de Potencia(SCR)

Sarai Morales Perez, Sabrina Mendez Ortiz, Alan Paniagua Oropeza 12 de marzo de 2019

1. Introduccio´n

En esta practica se desarrollara un circui- to que tiene por objetivo controlar la inten- sidad de un foco, por medio de un SCR.

1. Marco Te´orico

1. ¿Que es un SCR?

El Sillicon Controlled Rectifier o en es- pan˜ol (Rectificador Controlado por Silicio), es un tipo tristor formado con una estruc- tura PNPN o bien NPNP. Este posee 3 co- nexiones: 1.-A´nodo 2.-C´atodo 3.-Puerta El SCR es utilizado para control de potencia el´ectrica, de conducci´on unidireccional (en un solo sentido); que al igual que un dio rectificado puede conducir una corriente de A´nodo a C´atodo (IAK)en polarizaci´on direc- ta y se comporta virtualmente como un cir- cuito abierto en polarizaci´on inversa (VKA) debido a la alta resistencia que presenta en inverso.

A diferencia el diodo rectificador, el SCR cuenta con una condici´on adicional para conducir. Esta es que en la tercera terminal, llamada compuerta (Gate) de control o de disparo, en la cual se necesita una sen˜al ca- paz de producir la conducci´on del SCR. Es- ta compuerta permite controlar el instante, dentro del posible semiciclo de conducci´on, en que la conducci´on de corriente se inicia; lo cual significa que podr´a circular corriente en una magnitud promedio o RMS que de-

________________

Figura 1: S´ımbolo del SCR y Aspecto F´ısico de Encapsulado

pender´a del instante en el que SCR sea dis- parado, pudi´endose as´ı controlar la potencia de la carga.

1. Funcionamiento del SCR para corriente alterna

Se usa principalmente para controlar la potencia que se entrega a una carga el´ectrica ( Bombillo, Motor. etc). La fuente de voltaje puede ser de 110V c.a, 120V c.a., 240V c.a., etc.

El circuito RC produce un corrimiento de la base entre la tension de entrada y la ten- sion en el condensador que es la que sumi- nistra la corriente a la compuerta del SCR. Puede verse que el voltaje en el condensa- dor esta atrasado con un respecto al volta-

________________

je de alimentaci´on causando que el tiristor conduzca un poco despu´es de que el tiristor tenga la alimentaci´on necesaria para condu- cir.

Durante el ciclo negativo el tiristor se abre dejando de conducir. Si se modifica el valor de la resistencia, por ejemplo si utilizamos un potenciometro, se modifica el desfase que hay entre las dos tensiones antes menciona- das ocasionando que el SCR se active en di- ferentes momentos antes de que se desactive por el ciclo negativo de la sen˜al, y deje de conducir.

1. Funcionamiento del SCR en corriente continua

Si no existe corriente en la compuerta el tristor no conduce. Lo que sucede despu´es de ser activado el SCR, es que se queda con- duciendo (activado) y se mantiene as´ı. So se desea que el tristor deje de conducir, el voltaje +V debe ser reducido a 0 Voltios. Si se disminuye lentamente el voltaje (tension), el tristor seguir´a conduciendo hasta que pa- se por el una cantidad de corriente menos a la llamada ¸corriente de mantenimiento o de retenci´on”, lo que causara que el SCR deje de conducir aunque la tension VG (voltaje de la compuerta) con respecto a tierra no sea cero.

Como se puede observar el SCR tiene dos estados:

1.-Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com