ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Datos (Protocolo DQDB)


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

PROTOCOLO DQDB

DQDB (Bus Dual de Cola de Distribucion) es un protocolo de capa de enlace de datos diseñado para usarse en MANs. DQDB especifica una topología de red compuesta por dos buses lógicos unidireccionales que interconectan sistemas multiples. Se define en el IEEE 802.6 DQDB.

Define un protocolo de alta velocidad donde las estaciones enlazadas comparten un bus dual de fibra óptica usando un método de acceso llamado Bus Dual de Cola Distribuida (DQDB). El bus dual provee tolerancia de fallos para mantener las conexiones si el bus se rompe.

DQDB se basa en el uso de contadores para determinar si una trama está disponible para usarse. El estándar recomienda el empleo de fibra óptica monomodo, para soportar banda ancha.

Una red DQDB consiste en 2 buses unidireccionales que transportan la información en sentidos contrarios. En cada extremo de la red se sitúan dos estaciones especiales que son las encargadas de generar slots vacíos que se desplazan hasta el extremo opuesto. Estos slots, o pequeñas celdas de 53 bytes, van a servir de medio de transporte entre las estaciones de trabajo.

ARQUITECTURA DQDB IEEE 802.6

La capa física especifica cómo utilizar los diferentes medios físicos y velocidades subyacentes. El estándar soporta diversos medios de transmisión, como los niveles 3 y 4 de Europa (34,368 y 139,264 Mbps, respectivamente), SONET Y SDH (51,84 y 155,52 Mbps para SONET y 155,52 para SDH, synchronnous Data Hierarchy) y Ds-3 (44,736 Mbps). El protocolo de convergencia de nivel físico, PLCP, es la entidad de la capa física que adapta las capacidades del sistema de transmisión para proporcionar los servicios requeridos por la capa DQDB.

La capa DQDB se corresponde con el MAC y proporciona los servicios no orientados a conexión (datagramas), servicios orientados a conexión (canales virtuales y servicios isócronos (conmutacion de circuitos) mediante los métodos de acceso de cola arbitrada (QA) y Prearbitrada (PA).

Los servicios de cola arbitrada se proporcionan a las capas superiores, utilizando normalmente la subcapa LLC, para compatibilidad con las capas superiores utilizadas en las Redes de Area Local.

La gestión de red en cada capa era compatible con los procedimientos de gestión de red IEEE 802.6 y se lleva a cabo por las Entidades de Gestión de Nivel (LME).

LA CAPA DQDB

La capa DQDB establece la interface entre el nivel físico y los servicios de datos de la subred DQDB. Es la responsable de las funciones tipicas de encadenamiento de datos de una red LAN.

La capa DQDB se corresponde con la capa de enlace y proporciona los servicios requeridos por las capas superiores. Tiene las funciones propias de a capa de enlace de datos, como son:

• Direccionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com