ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos de REDES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.730 Palabras (19 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Colegio Universitario de Caracas

Cátedra: Redes I

Trayecto: II Trimestre: I Sección: 01

Protocolos de REDES,

ANCHO DE BANDA Y TECNOLOGÍAS

Profesor: Integrantes:

Pérez Ángel Leyniker Murillo C.I.22749797

Caracas 03 de julio de 2013

Modelo OSI

Norma universal para protocolos de comunicación lanzado en 1984. El modelo OSI (Open Systems Interconection) es la propuesta que hizo la ISO (International Standards Organization) para normalizar la interconexión de sistemas abiertos. Un sistema abierto se refiere a que es independiente de una arquitectura específica. Se trata de un marco de referencia para definir estándares que permitan comunicar computadores diferentes.

Dicho modelo determina una arquitectura de comunicación estructurada en siete niveles verticales. Cada nivel elabora un subconjunto de las funciones que se necesitan para comunicar con el otro sistema. Para ello se apoya en los servicios que le ofrece el nivel inferior y muestra sus servicios al nivel que está por encima de él. Originalmente, los cambios que se realicen en un nivel no deberían afectar a su nivel vecino mientras no se modifiquen los servicios que le brinde.

El modelo de referencia OSI se ha convertido en el modelo principal para las comunicaciones por red. La mayoría de los fabricantes de redes relacionan sus productos con el modelo de referencia de OSI. Esto es en especial así cuando lo que buscan es enseñar a los usuarios a utilizar sus productos. Se le considera la mejor herramienta disponible para enseñar cómo enviar y recibir datos a través de una red.

El modelo de referencia OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cómo viaja la información a través de una red. El modelo de referencia OSI explica de qué manera los paquetes de datos o mensajes viajan a través de varias capas a otro dispositivo de una red, aun cuando el remitente y el destinatario poseen diferentes tipos de medios de red.

El modelo OSI establece los lineamientos para que el software y los dispositivos de diferentes fabricantes funcionen juntos. Aunque los fabricantes de hardware y los de software para red son los usuarios principales del modelo OSI, una comprensión general del modelo llega a resultar muy beneficiosa para el momento en que se expande la red o se conectan redes para formar redes de área amplia (WAN).

Capa 7.- La capa de aplicación es la capa del modelo OSI más cercana al usuario; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. Difiere de las demás capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo OSI. Algunos ejemplos de aplicaciones son los programas de hojas de cálculo, de procesamiento de texto y los de las terminales bancarias. Es decir, facilita la comunicación entre dos procesos de aplicación.

Entre sus funciones se encuentran:

Establece disponibilidad de los potenciales socios de comunicación.

Establece acuerdos sobre los procedimientos de recuperación de errores y control de la integridad de los datos.

Determinación de la disponibilidad de recursos.

Sincronización de la comunicación.

Capa 6.- La capa de presentación da formato a los datos que deberán presentarse a la capa de aplicación. Se puede decir que es el traductor de la red. Los datos pueden representarse en varias formas, lo que define como usar los datos y como mostrarlos es la arquitectura del sistema, así que la capa de presentación se ocupa de esto. Es la transformación de los datos para que puedan ser enviados:

Traduce el formato y le dan una sintaxis a los datos para su transmisión en la red.

Determina la forma de presentación de los datos sin preocuparse de su significado.

Establece independencia a los procesos de aplicación considerando las diferencias en la representación de datos.

Proporciona servicios para el nivel de aplicaciones al interpretar el significado de los datos intercambiados.

Realiza el intercambio.

Ejecuta la visualización.

Capa 5.- La capa de sesión tiene la responsabilidad de asegurar la entrega correcta de la información. Esta capa tiene que revisar que la información que recibe esté correcta. Sincroniza el intercambio de datos entre capas inferiores y superiores. Permite la comunicación entre dispositivos de la red:

Establece el inicio y termino de la sesión.

Recuperación de la sesión.

Control del diálogo; establece el orden en que los mensajes deben fluir entre usuarios finales.

Menciona a los dispositivos por nombre y no por dirección.

Permite escribir programas que correrán en cualquier instalación de red.

Capa 4.- La capa de transporte vincula las capas de host con las capas orientadas a la red; permite la cohesión entre el host y la red, su función es la de asegurar una entrega confiable de la información a través de la red.

Garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en la secuencia y sin pérdidas o duplicaciones, dependiendo del tamaño de la información.

Este nivel actúa como un puente entre los tres niveles inferiores totalmente orientados a las comunicaciones y los tres niveles superiores totalmente orientados al procesamiento.

Determina como direccionar la localidad física de los dispositivos de la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com