ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Datos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  5.350 Palabras (22 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 22

1.1 Concepto de red de comunicaciones.

El concepto de red de comunicaciones no es fácil de definir, y con frecuencia se asume que todos conocemos intuitivamente lo que es. Para las personas e incluso a los animales comunicaciones se define como el intercambio de información entre individuos mediante un sistema común de símbolos, bien sea mediante lenguaje, signos o gestos. Esta definición puede extenderse también para maquinas en cuyo caso los símbolos que representa la información deben reunir características especiales. La ingeniería en comunicaciones es la rama de la ingeniería que se ocupa de la generación, transmisión, recepción y procesado de señales ya sea por medios eléctricos electromagnéticos, electroacústicos, ópticos, etc. y los sistemas de telecomunicación son aquellos que mediante el empleo de técnicas y dispositivos adecuados realizan el transporte de información entre una fuente y uno o más destinatarios finales1.

El término genelar “red” hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.

Red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.

Según la ley 32/2003 de 3 de noviembre general de telecomunicaciones de la Union europea, “Una red de telecomunicaciones está formada por los sistemas de transmisión y cuando proceda los equipos de conmutación y demás recursos permitan la transmisión de señales entre puntos de terminación definidos mediante cable, medios ópticos o de otra índole” y tambien define lo que es

1Perez, Zamanillo; Sistemas de telecomunicación, Servicio de Publicaciones de la universidad de Cantabria 2007.

una red de acceso, “El conjunto de elementos que permiten conectar a cada abonado con la central local de la que depende. Está constituida por los elementos que proporcionan al abonado la disposición permanente de una conexión desde el punto de terminación de la red, hasta la central local...”2 La red de acceso es pues una porción, perfectamente identificada, de la red de telecomunicaciones, y como tal será considerada, entendiendo que a las centrales que se refiere son nodos de conmutación de circuito.

A grandes rasgos, una red de comunicaciones es la conexión de dos o más equipos (llamense computadores, teléfonos, dispositivos movibles etc.), utilizados para compartir información, recursos o ambos; sin importar la localización física del recurso y del usuario.

1.2 Elementos de una red.

Los usuarios de las redes, para obtener el servicio que requieren, deben contar con un equipo terminal que les permita ingresar en la red a través de un canal de acceso.

Una red de comunicaciones consta de los siguientes elementos:

a) Nodos.

En informática y en telecomunicación, de forma muy general, un nodo es un punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. Ahora bien, dentro de la informática la palabra nodo puede referirse a conceptos diferentes según el ámbito en el que nos movamos.

En redes de computadoras cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos

2 Huidobro Moya José Manuel; Redes y Servicios de Telecomunicaciones, Paraninfo 2006 España.

interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se interseca consigo misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos"3.

b) Enlace Se denomina enlace a toda atadura, unión o conexión entre dos o más cosas/ Trayecto de telecomunicaciones que sirve para conectar dos puntos específicos de la red, ya sea local, local extendida y/o de larga distancia. En telecomunicaciones, un enlace de datos es el medio de conexión entre dos lugares o nodos con el propósito de transmitir y recibir información. Puede hacer referencia a un conjunto de componentes electrónicos, que consisten en un transmisor y un receptor (dos piezas de un equipo terminal de datos) y el circuito de telecomunicación de datos de interconexión. Esto se rige por un protocolo de enlace que permite que los datos digitales puedan ser transferidos desde una fuente de datos a un receptor de datos.4

1.3 Redes Conmutadas Las distintas redes de telecomunicaciones se pueden clasificar en función de la técnica de conmutación empleada; así tenemos las basadas en la conmutación de circuitos, de paquetes o de mensajes, cada una adecuada para proporcionar determinados servicios, siendo en general las de circuitos para cursar el tráfico de voz ya que no introduce retardo, al que la misma es muy sensible llegando incluso a hacer ininteligible una conversación si es muy elevado. Por conmutación de circuitos se entiende la técnica que permite que dos terminales (emisor y receptor) se comuniquen a través de un circuito único y especifico, establecido para tal propósito

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Nodo_(informática) 4 http://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_de_datos

antes del inicio de la misma l liberando una vez que ha terminado, quedando en este caso a disposición de otros usuarios para su utilización de igual forma.

La conmutación de circuitos produce un retardo inicial, hasta que se logra el establecimiento del enlace a través de todos los nodos que forman el circuito.

Cuando se establece una red de comunicaciones, en general, es necesario disponer de unos nodos de conmutación y/o concentración y unos medios de transmisión que los conecten; según la complejidad y el tamaño de la red su número será distinto, así como la topología y ubicación. Si los terminales a comunicar lo van a hacer siempre de la misma manera y ésta es fija o permanente, entonces lo adecuado será establecer un camino directo entre ellos, estableciendo lo que se denomina un circuito punto a punto. Éste en un caso muy común en la transmisión de datos, donde por ejemplo se conecta una oficina remota con la central de la empresa para el intercambio de datos durante todo el día.

Si por el contrario la comunicación es esporádica y con distintos puntos, entonces no resulta adecuado la solución anterior y se necesita disponer de unos nodos que, a partir de la señalización recibida, establezcan en cada caso la ruta de interconexión entre los terminales que desean establecer una comunicación. Ejemplo típico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com