Redes Sociales
zero0vlack3 de Junio de 2015
3.502 Palabras (15 Páginas)191 Visitas
INTRODUCCIÓN El Internet es un medio de comunicación contemporáneo del que se tiene la percepción que es un canal en donde todos tienen la posibilidad de publicar, opinar y participar en las distintas páginas que ofrece la plataforma. Si bien es cierto que el Internet no es un medio de comunicación democratizado en el sentido de que no todos cuentan con acceso a la supercarretera de información, a diferencia de los medios masivos de comunicación tradicionales como la televisión, la radio o la prensa, éste es el único medio que permite la retroalimentación constante así como la respuesta de cualquiera de los usuarios, hay un intercambio continuo de información entre los que publican y los que reciben el mensaje. La plataforma que es Internet se ha posicionado como un lugar virtual donde se pueden hacer transacciones de tipo comercial, campañas electorales y comerciales de bajo costo. Se ha convertido en un espacio en donde la publicidad adquiere un peso muy importante ya que gracias a esta muchos sitios web logran sobrevivir convirtiéndose en un negocio rentable y eventualmente logran tener grandes ganancias. Roma no se construyó en un día, el Internet es un esfuerzo no solo de ingenieros, informáticos y expertos en computación. Es también la construcción de todos aquellos que a lo largo del tiempo hemos utilizado la plataforma adueñándonos de ella y modelándola mientras la usamos para que hoy sea lo que es.
Las páginas conocidas como redes sociales o Networking sites no son la excepción, gracias a su popularidad se convierten en atractivos espacios para generar ganancias, aparecen muchas de ellas en otros medios de comunicación (tv, radio, prensa etc., etc.…) logrando con esto que hoy se encuentran en boga, esto se debe, entre otras razones, porque las redes sociales son un fenómeno paradigmático de lo que es la web 2.0 o el internet colaborativo, junto con las wikis y los blogs. En esta investigación se busca establecer un enfoque de las distintas páginas de redes sociales no sólo en cuanto a la esfera económica se refiere (del cómo lograr capitalizar el uso de estas plataformas para obtener una plusvalía económica) sino del uso que los usuarios le dan a dichas páginas como nuevos espacios públicos, espacios donde el ciudadano pueda generar y discutir problemáticas propias de su localidad. Hoy, las páginas de Internet ofrecen una gama bastante amplia de información para todos los gustos, géneros y edades, existe una impresionante cantidad de datos que circula de computador a computador, formateados en imágenes, videos, textos y audios, es decir es una plataforma multimedia. Existen investigaciones que hablan sobre el Internet hoy en día, visto como un medio de comunicación a la carta, se refieren primordialmente a las posibilidades que presenta la plataforma para hacer, fortalecer, crear y expandir negocios y de esta manera obtener algún tipo de ganancia económica. En este medio no importa el estatus económico, político o social para poder participar dentro de las distintas páginas que existen en la red. Basta tener un computador y una conexión telefónica para poder participar e interactuar.
HIPÓTESIS: Averiguar qué rol juega la mediación tecnológica en las nuevas posibilidades de crear redes sociales y nuevas formas de visibilidad social que nos brinda el desarrollo tecnológico y de cómo el poder aprovecha estas mismas herramientas técnicas y tecnológicas para vigilar y castigar lo que ahora es visible a los ojos no solo de individuos que habitan un mundo globalizado, en el que se inscriben e identifican su cotidianeidad local y regional, y que en virtud de esa nueva visibilidad son más susceptibles de ser controlados y, por ende, castigados por el poder del Estado.
OBJETIVOS Comprender hasta qué punto la sociedad mexicana se ha apropiado de las llamadas tecnologías de la información para un uso propio de la sociedad. Y demostrar el potencial que tienen estos sitios para fines sociales.
OBJETIVOS PARTICULARES Identificar cuáles fueron los antecedentes de apropiación de tecnologías en México y observar cuales han sido sus consecuencias. Llevar a cabo un pequeño recuento acerca de cómo han ido evolucionando estos sitios web
INTERNET Y LA WEB 2.0 1.1: Internet y la Web 2.0 Para poder entender el objeto de estudio que en esta tesis manejamos, que son las páginas de servicios de redes sociales en internet, es necesario hablar acerca de la plataforma misma, el internet y cuál es el papel que éste tiene en este momento histórico. No hablaremos aquí del ARPANET y su desarrollo a través del tiempo10, pues esto es historia. Aquí se puntualiza un par de ideas de Manuel Castells en la Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en octubre del 2011 donde expone que:
“Si bien es cierto que internet se desarrolló con fondos de la milicia estadounidense mediante su departamento de defensa, el desarrollo de la misma plataforma estuvo a cargo de universitarios, científicos que la utilizaron como herramienta de comunicación con otros académicos en otras universidades, para sus estudios informáticos y la creación de redes tecnológicas. Al lado de movimientos libertarios que buscaban en ésta, un instrumento de liberación respecto del estado y las grandes empresas.”
Estos grupos desde 1978 y 1980, tenían alcances internacionales gracias a la plataforma Usenet basado en UNIX, un sistema de código abierto. Hoy en día Apache, es el programa de software que maneja más de dos terceras partes de los World Wide Web servidores del mundo, es también un programa de código abierto.15 Todo esto refuerza la idea de que internet desde su génesis es un fenómeno de colaboración social. Las redes sociales existen, entonces, desde la creación misma de la plataforma internet, es así lógico pensar que las aplicaciones desarrolladas en la misma sean siempre de carácter social. Otro aspecto importante, desde que se creó y hasta 2004 aproximadamente; el internet se conocía como la web 1.0 esta tipo de internet se diferencia de su sucesora en puntos específicos como que dicha web. La 1.0, era estática, es decir, solo permitía leer la información publicada en alguna dirección web. No permitía más. Esto debido en gran medida a las aplicaciones desarrolladas hasta ese momento y en parte por el desarrollo tecnológico o hardware, propio de la época. Cabe decir que la interfaz que el usuario disfruta descansa por completo en los desarrollos de las mismas aplicaciones del internet y aunque parezca sencillo y un paso natural pasar de la web 1.0 a la 2.0 es una revolución del Internet en muchos sentidos.
La web 2.0 termino ya registrado por O´Reilly Media, tiene una serie de diferenciaciones con su predecesora que se pueden sintetizar en los siguientes puntos. Las páginas integran recursos multimedia como videos y sonido, a la gama de herramientas que ya ofrecían estos sitios web (texto e imagen). Las aplicaciones son diseñadas en java script, PHP, u otras similares, software o programas que permiten una mayor funcionalidad con los mismos recursos que se tenían con la web1.0 y que exigiría mejores hardware a futuro, es decir computadores con una mayor capacidad para soportar aplicaciones mucho más complejas.
México tiene su historia con el internet y el acceso que los mexicanos tienen a la supercarretera de la información. Basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía obtenida del estudio, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, se podrá identificar cual es el perfil de las personas que tienen acceso a internet hasta el año pasado, así como sus características y de uso.
Para el 2009, 27.2 millones de personas de seis años o más en el país hacen uso de los servicios que ofrece la internet, el monto representa poco más de una cuarta parte de esta población (28.3%) y la población que usa el internet es por mucha diferencia gente joven, adolescentes y adultos jóvenes de entre 12 y 34 años es donde la gráfica se dispara y con la siguiente vemos que son la gente que se encuentra estudiando quienes hacen el uso más grande de internet, por lo cual podemos decir que, los usuarios de internet en México son jóvenes que usan la red, primordialmente para la educación.
El 31% hace uso de alguna red social. Lamentablemente parece que los estudios que profundizan en los números de las redes sociales suelen tener una tendencia a la parte de los negocios, las cifras se mueven en rangos muy parecidos pero se mueven por millones de usuarios, algunos manejan 12 millones de mexicanos en Facebook.com, otros 8 millones por lo que la información no es muy confiable, debido a lo reciente de los servicios de redes sociales prácticamente no hay estudios formales para el número de usuarios mexicanos en este tipo de plataformas.
¿Qué son las redes sociales?
El concepto de red social ha sido desarrollado y refinado por muchos autores. Los conceptos centrales de relación, red y estructura se fueron construyendo de manera independiente en diversas disciplinas de las ciencias sociales y del comportamiento; desde entonces la noción de una red relaciones que une entidades sociales o de redes que emanan y atraviesan a la sociedad se ha visto favorecida con una amplia difusión en las ciencias sociales. El fenómeno de redes sociales se pueden definir como el conjunto de relaciones (los grafos sociales) donde los nodos (los actores/ participantes) interactúan en torno a un interés común. El reunirse en torno al interés común (el objeto social) es lo que los hace una comunidad.
La gestión online de las redes
...