ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El objetivo principal de la mayor parte de los registros de pozos que se toman en la actualidad es, determinar si una formación contiene hidrocarburos así como también las características litológicas de la formación que los contiene. En el pasado, con anterioridad a la invención de los registros geofísicos de pozos, prácticamente la única manera de conocer estas dos propiedades fundamentales de las rocas, era mediante la inspección y análisis directo de las rocas cortadas por las barrenas y pruebas de formación; hoy en día muchas de estas pruebas mecánicas, que llevan tal objetivo, han sido suprimidas obteniéndose la información indirectamente a través de la interpretación de los registros de pozos.

Los orígenes de los registros de pozos se remontan probablemente a al segunda década de este siglo; sin embargo no fue hasta el año de 1927 cuando los hermanos Schlumberger efectuaron algunos registros de resistividad en forma experimental con objeto de localizar formaciones productoras de hidrocarburos. Posteriormente se descubrió la presencia de potenciales eléctricos naturales en los pozos, que tenían relación con la existencia de las capas permeables. La combinación de estas dos curvas, la de resistividad y potencial, constituyo al origen de uno de los registos mas usados. Existen una gran cantidad de tipos de registros; sin embargo podrían clasificarse en dos grandes grupos: a) aquellos que registran propiedades que naturalmente existen en las rocas o debidas a fenómenos que se generan espontáneamente al perforar el pozo. Ej. Rayos Gamma y Potencial Natural.

b) Aquellos que tienen como denominador común el envío de cierta señal a través de la formación, cuyo nivel de energía propia o transformada, se mide al haber recorrido cierta distancia, para obtener indirectamente propiedades de las rocas. Ej. Resistividad, Densidad y Neutrones.

Los registros de pozos representan grabaciones geofísicas de diversas propiedades de las rocas en un sondeo de pozos, y puede ser utilizado para las interpretaciones geológicas. Se utilizan diferentes tipos de registros para el análisis de facies (litología, porosidad, la evaluación de fluidos), y también para hacer correlaciones.

La mayoría de estos tipos de registros pueden ser considerados "convencionales", debido a que han sido utilizados durante décadas, pero a medida que mejora la tecnología, los nuevos tipos de registros de pozos siguen desarrollándose.

Los registros de pozos tienen ventajas y desventajas en relación con lo que ofrecen los afloramientos en términos de datos de facies. Una ventaja importante de los registros geofísicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com