ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Diferencia entre ciencia e ingeniería.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Se debe tener claro que la ingeniería es un conjunto de ciencias, y así mismo existen grandes diferencias entre lo que es ciencia e ingeniería. Para poder compararlas, se necesita conocer los objetivos de cada cual y el cómo se pone en práctica todo su conocimiento, más allá de los pros y contras.  

 

“Al momento de enfrentarse a un conocimiento impreciso, un científico procurará mejorarlo, mientras que un ingeniero tenderá a aceptarlo.” (Drexler, 2013) (1)

 

¿Cuál es su principal característica? Es sencillo, la ciencia busca adquirir conocimientos mediante la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos, según la disponibilidad de recursos teóricos­metodológicos para ello, formando así leyes y teorías, mientras que la ingeniería toma todo lo aprendido en las ciencias y desarrolla a su manera soluciones y beneficios a la sociedad y todo su entorno. (2)

 

Tomando en cuenta el método científico como algo en común, observemos los siguientes puntos y cómo los abarca la ciencia e ingeniería:

 

  • Respuestas únicas ­ múltiples alternativas.

En las disciplinas científicas se considera poco acertado el uso de diversas respuestas, puesto que uno de sus principales objetivos es formular leyes, se van descartando sus propias hipótesis a través de todos los métodos disponibles para encontrar una ​        respuesta acertada.

Mientras que en la ingeniería se debe analizar cada diseño propuesto, ya que esto los lleva a la posibilidad de crear un modelo excelente.(3)

 

  • Teorías únicas ­ diseños flexibles

​        El ingeniero valora la cualidad de la flexibilidad​        , en cuanto a diseño se

trata, puesto que es un punto clave, entre mejor se pueda ajustar un plano a distintas realidades, más problemas pueden solucionarse

Sin embargo, esto no sucede en la ciencia, esto se debe a que una misma teoría no se puede aplicar a múltiples situaciones ni datos arbitrarios.(3)

 

 

 

 

 

  • Trabajo individual ­ trabajo en equipo

En un trabajo de investigación o desarrollo de hipótesis, no se depende de otras personas, esto lleva al científico a increíbles descubrimientos y realización personal.

Un ingeniero independiente no llegaría muy lejos si piensa en trabajar de manera individual, en su área de trabajo es necesario recibir todo el apoyo útil posible para encontrar soluciones eficaces. (3)

 

Habiendo analizado las comparaciones anteriores, se refuerza el hecho de que la ciencia como tal es el conocimiento y razonamiento puro de los fenómenos y, por su lado, la ingeniería es esto además de la resolución de problemáticas, que lleva al ingeniero a la innovación en su campo de aplicación, a no quedarse estancado por el formulamiento de teorías y motivarse a siempre perfeccionar sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com