ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen redes sociales


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La dinámica con respecto a la evolución de las redes sociales, el uso de internet, telecomunicaciones, ha causado revuelo en México, América Latina y el resto del mundo dentro de la comunidad científica, ya que el impacto que ha causado desde 1833 en la Universidad de Lund hasta nuestro días.

Esto ha simplificado una alternativa global para propiciar el aprendizaje en ambientes educativos del tipo virtual, representando un núcleo de conocimiento para el debate de académicos e investigadores. Todo ello, ha generado nuevas alternativas, estrategias, modelos educativos, plataformas como medios de propagación para la Educación a Distancia.

Con ello, su revolución dentro del ámbito educativo, rompiendo con esquemas e innovando la educación del individuo autónomo. Retomando la noción de la aldea global presentada por McLuhan (1989) a finales de los años setentas y la explicación de Friedman (2008) donde menciona la aproximación para identificar las fuerzas que presiden un nuevo orden global.

Al trabajar en la planeación de un programa de educación, en el cual la modalidad de aprendizaje no es la tradicional, sugiere que en esta situación el sujeto que va a aprende debe apropiarse del conocimiento dentro de su propio proceso de formación y su identificación con el objeto de aprendizaje. Donde el rol del docente como facilitador y guía, se vuelve a su vez un apoyo para quien aprende, siendo opcional y no impuesto.

¿Qué diferencias e implicaciones deben tomarse en cuenta en el diseño de un modelo educativo cuando se realiza en modalidades no convencionales?

En la forma tradicional, existen oportunidades de intercambio entre el estudiante y el docente en tiempo y espacio, la propuesta curricular de los temas que “hay que aprender y enseñar”; siendo éste la antítesis de la modalidad en línea donde cada uno de estos aspectos es una variable que el alumno debe sortear, ya que muchas veces ni en el tiempo, espacio o en un ambiente virtual no coincidan. En conjunto, estas variables propician un gran reto al lograr que el proceso educativo que consolide y se gestione propiciando la interacción de individuos.

Siendo de suma importancia el contemplar estos aspectos que en la modalidad escolarizada son más fáciles de controlar y calcular. La modalidad a distancia, requiere ser planeada, supervisada y ejecutada dentro de estas variables antes mencionadas.

Sánchez Rodríguez, J. (2009) menciona que Con la creación de una plataforma propia, la institución garantiza que su modelo educativo, el enfoque educativo que la sustenta, está en consonancia con la plataforma que utiliza.

Como inconvenientes se cita los derivados del proceso de diseño, creación, mantenimiento, modificación... de una plataforma propia. Todo debe ser desarrollado por personal propio (puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com