ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley de aeropuertos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  6.335 Visitas

Página 1 de 3

III. LEY DE AEROPUERTOS Y SU REGLAMENTO

La ley de aeropuertos fue decretada por el congreso de los Estados Unidos Mexicanos; y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de diciembre de 1995. La última reforma publicada fue el 26 de enero de 2015 por el Diario Oficial de la Federación.

 La ley se compone de 15 capítulos, más un anexo de transitorios, y en total son 85 artículos. La Ley de Aeropuertos y su reglamento establecen el régimen general aplicable a la construcción, operación, mantenimiento y utilización de los aeropuertos en México. Dicha ley establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) es la principal entidad reguladora del sector.

El propósito de la Ley de Aeropuertos es promover la expansión, el desarrollo y la modernización de la infraestructura aeroportuaria de México, estimulando la inversión y la competencia.

-Capitulo 1: Disposiciones generales: va del artículo 1º al 5º y explica que la ley es de orden pública y el objetivo de esta, además da una lista de conceptos que se usan a lo largo del documento y da una clasificación de los tipos de aeródromos.

-Capitulo 2: De la autoridad aeroportuaria: va del artículo 6º al 9º y nos explica como la secretaría de comunicaciones y transporte es la autoridad aeroportuaria y de las acciones que pueda llevar acabo ésta.

-Capitulo 3: De las concesiones y permisos: va del artículo 10º al 32º y explica que se necesitan determinados permisos o concesiones para llevar acabo ciertas acciones, los requerimientos para tener dichos permisos, los plazos, prorrogas, etc.

-Capitulo 4: De la cesión de derechos: va del artículo 33º al 35º y hablan acerca de cómo ceder los permisos y los requerimientos para dicho proceso.

-Capitulo 5: De la infraestructura: va del artículo 36º al 41º en los cuales se disponen las características y condiciones para la construcción, mantenimiento, operación, ampliación, etc. De los aeródromos.

-Capitulo 6: De la administración: va del artículo 42º al 44º y dice que la Secretaría, podrá establecer los requisitos que deberá reunir el administrador aeroportuario, así como los actos que lleve a cabo el administrador aeroportuario.

-Capitulo 7: De la operación y servicios: va del artículo 45º 66º y explica las acciones que lleva acabo el aeródromo, los servicios que debe prestar y la clasificación de dichos servicios.

-Capitulo 8: De las tarifas y precios: va del artículo 67º al 70º y dice que la Secretaría podrá establecer bases de regulación tarifaria y de precios para la prestación de los servicios aeroportuarios.

-Capitulo 9: De la seguridad: va del artículo 71º al 73º que hablan de la vigilancia en los aeródromos y de programas de emergencia en caso de ser necesarios.

-Capitulo 10: De la protección al ambiente: consta solo del artículo 74º en el cual se establecen normas para la protección al ambiente.

-Capitulo 11: Del Registro Aeronáutico Mexicano: consta solo del artículo 75º en el cual se dice todo lo que debe ser inscrito en el Registro Aeronáutico Mexicano.

-Capitulo 12: Del seguro: consta solo del artículo 76º  el cual dice que los concesionarios y permisionarios de aeródromos de servicio al público, así como los prestadores de servicios, serán responsables por los daños ocasionados, por lo que deberán contar con seguro que cubra las indemnizaciones correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com