ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Prueba Introducción a la informática


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Prueba Introducción a la informática

Sistema operativo: es el programa más importante de una computadora para que funciones los otros programas, además realiza tareas básicas tales como el reconocimientos del hardware de la computadora, al igual toma el control de los periféricos tanto de salida como de entrada, no pierde de vista los archivos y directorios en el disco

Software: es la parte lógica e intangible de un computador, es un conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de la operación de un S.O.

Software de programación: es un conjunto de aplicaciones que permiten al programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y leguaje de programación, ej: editores de texto, compiladores, interpretes, enlazadores, depuradores, etc.

Software de aplicación: son aquellos que nos permiten realizar tareas específicas en nuestro sistema, la mayoría de los programas que utilizamos diariamente son de este tipo, ej: procesadores de texto, hoja de cálculos, editores (video, imagen, sonido), sistemas gestores de base de datos, etc.

Software Utilitario: son aquellos que están diseñados para realizar una tarea determinada, ej: Winrar, antivirus, navegadores, recuperadores de datos perdidos, depuradores, editores.

Lenguaje de programación: es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que puedan ser llevados a cabo por la máquina, se utiliza para crear programas, está formada por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura, ej: puntonet, java scrip, PHP, ASP, C, ruby, Ajax.

Almacenamiento de datos: es todo aquello donde podemos guardar datos o almacenarlos, se clasifican en primarios o principales y secundarios o auxiliares, dentro de ellos encontramos los temporales (memoria RAM) y los permanentes (Disco duro)

Archivo: es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo, este es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que la contiene, son equivalentes digitales de los archivos escritos.

Redes informáticas: es un conjunto de equipos informáticos que se comunican entre sí mediante dispositivos de cable o inalámbrico que permite trasmitir datos y recursos informáticos, ej: internet (largas distancias), red lan (red de área local) utilizan el protocolo TCP/IP

Redes Lan: (local área network),(red de área local) es aquella que encontramos en una oficina, hogar, microempresa, etc. La comunicación entre equipos es a través de cable u ondas (wiffi) los Pcs que están conectados a una red  se conocen como nodos, gracias a este tipo de red los usuarios de pueden compartir documentos, internet he incluso un periférico de salida (impresora).

Redes Man: (metropolitana área network) quiere decir que es aquella conexión de alta velocidad que ofrece una cobertura más amplia (ciudad o Comuna), en ella se puede compartir video, música, etc. Esto se hace mediante fibra óptica o cable par trenzado, esto ofrece una interconexión en regiones o zonas más amplias, estas pueden ser públicas o privadas.

Redes Wan: (Wide área network) es aquella que cubre una mayor distancia entre 100 y 1000 km lo cual da la posibilidad de conectividad a varias ciudades he incluso un país entero, esta redes pueden ser desarrolladas por empresas u organización de uso privado o proveedor de internet, se pueden transmitir a través de radio o satélite y funciona de punto a punto como paquete conmutado.

Internet: (origen 1969) es la red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos TCP/IP, la internet se ha transformado en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio.

WWW: (origen 1989), (Word Wide Web), permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (Hiper Text Transfer Protocolo)

Redes inalámbricas: es aquella que permite conectar diversos nodos (Pc) sin utilizar la conexión física sino estableciendo comunicación en ondas electromagnéticas  entre ellos.

Topologías de red:

  • Malla: hace referencia a la conexión punto a punto entre los dispositivos ya que en caso de falla no inhabilita  todo el sistema, además de tener más de un enlace.
  • Estrella: cada dispositivo solo tiene un enlace punto a punto que lo conecta a un concentrador central, faltando este no existe enlace entre puntos.
  • Árbol: en esta topología existe un concentrador central y otros concentradores secundarios que funcionan como expansores de red, siempre dependiendo del concentrador central
  • Bus:  esta topología existe una línea o troncal al cual se conectan diferentes dispositivos de la red, este tipo de topología lo encontramos en edificios
  • Anillo: es la conexión cuya particularidad de punto a punto es en serie, lo que significa que la señal pasa a lo largo del anillo o de dispositivo a dispositivo.

Modelo OSI: modelo de arquitectura para redes, normaliza las características físicas, mecánicas y de procesamiento de la interconexión de dos o más nodos (Pcs)

Capas del modelo OSI:

  • Capa física: se encarga de la transmisión de bits, a lo largo del camino de comunicación.
  • Capa de enlace: proporciona un enlace físico seguro, encargándose de la detección de errores y del control del canal.
  • Capas de red: gestiona el encaminamiento de los datos a través de la red de comunicación.
  • Capa de transporte: asegura que los datos se entregan en el destino libre de errores y en el orden correcto y sin pérdidas ni duplicados.
  • Capa de sesión: controla el dialogo entre las aplicaciones finales y sincroniza la comunicación.
  • Capa de presentación: define el formato de los datos que se transmite por la red y proporciona los servicios de compresión y descompresión, encriptado y descriptado.
  • Capa de aplicación: proporciona a las aplicaciones de usuario el acceso al retorno OSI, ej: navegador, correo electrónico, y acceso a la red.

Protocolos tcp/ip: definido como el conjunto de protocolos básicos para la comunicación de redes y por medio del que se logra la transmisión  de información entre computadoras pertenecientes a una red. Y así enlazar a las redes físicamente independientes en una red virtual conocida bajo el nombre de internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com