ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO ÉTICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4


SEMINARIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO ÉTICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Organismos Genéticamente Modificados



Grupo: 1756

25 de agosto de 2015

Definición:


Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son variedades de especies conocidas a los que se les ha conferido alguna capacidad funcional (detectable, heredable e intencionalmente útil), por tecnologías de ingeniería genética, a partir de la incorporación de factores hereditarios (genes) de especies distantes o cercanas.

Algunos autores y científicos proponen que los OGMs tienen más tiempo del que creemos siendo parte de nuestra dieta al considerar que la modificación genética inicio desde la domesticación y mejoramiento de plantas, animales y microbios. Si se parte de esta idea es claro que la domesticación y las técnicas de cultivo fueron pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad.
Hoy, más de 134 millones de hectáreas se cultivan con plantas transgénicas en 27 países y los organismos transgénicos y sus productos se consumen en más de 50 países hasta ahora por más de 300 millones de habitantes. Aunque a la fecha no existen pruebas contundentes de daño a la salud humana por el uso y consumo de los organismos vivos o sus productos que hayan sido objeto de una modificación genética empleando estas nuevas herramientas, esta tecnología como cualquier otra, puede tener riesgos. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concertó e instrumentó a través de sus organismos, diferentes acuerdos, documentos y marcos jurídicos para el manejo responsable de los OGM. México firmó uno de esos documentos, el Protocolo de Cartagena, que establece el marco para el manejo transfronterizo de los OGM. Con base en este compromiso, el Senado de la República en el año 2000, elaboró una iniciativa de ley de bioseguridad para el manejo de los OGM que se convirtió en Ley en 2005, cuando las dos Cámaras del Congreso la aprobaron. Estos dos mandatos constituyen el marco jurídico que tenemos en México para el manejo de los OGM.

Declaración:

Estoy a favor de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).


Un punto de suma importancia es analizar el crecimiento exponencial de la población mundial y preguntar ¿En el futuro habrá, no solo alimentos, recursos naturales para la producción de los alimentos de manera orgánica o tradicional? Y la segunda pregunta más importante es ¿Estos alimentos proporcionaran adecuadamente el valor nutricional requerido para combatir la desnutrición crónica que hoy representa ya un grave problema a nivel mundial?  
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) fue creada hace 69 años teniendo como tema fundamental en su agenda resolver el riesgo de hambrunas de grandes dimensiones hasta el día de hoy es un problema que no se puede resolver con plenitud, en este caso los OGMs son los que pueden resolver este problema porque las capacidades de la manipulación genética pueden proveer mejoras en la velocidad de cultivo, inmunidad a plagas e incrementar el valor nutrimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (743.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com