ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS ÉTICO POLÍTICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Elaborado por: Mary Luz Fuentes Herrera

Materia: DILEMAS ÉTICO POLÍTICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La ética en la Administración

     Mientras se estudia una carrera como la Administración de empresas, se nos enseña sobre la ética y la moral, y cómo estas han de ser aplicadas en el desempeño laboral y en nuestra vida personal.

El término ética viene del griego ethos que significa lugar donde se vive, además significa carácter o modo de ser. El Primer significado, se refiere al clima ético de un grupo social que se manifiesta en el ambiente de buena convivencia. El segundo significado, se distingue del temperamento con el que nacemos porque se forja a lo largo de la vida; éste es como una segunda naturaleza que vamos construyendo y marca nuestra personalidad. (Peláez, 2010, pág. 68).

    El carácter o modo de ser es lo que nos diferencia de otras personas y lo que recuerdan los demás de nosotros cuando no estamos presentes, es la imagen de nosotros que mostramos al mundo. El cómo nos enfrentamos a los retos que se presentan en nuestra vida.           

José Luis L. Aranguren (1985) afirma:

… la ética es considerada, per se, como algo personal, por lo tanto, será cada persona quien, desde su propia situación existencial, en cada momento de su vida, ha de proyectar y decidir aquello que va a hacer. Dicho de otra manera, será el mismo sujeto quien elija, entre varias posibilidades, aquella que le permita afrontar los diversos retos que se le presenten en su desempeño cotidiano.

     Es decir, es una decisión o elección legitima, que es consecuente entre la paradoja entre lo que queremos y lo que realmente hacemos para conseguirlo. Los seres humanos toman decisiones con base, en sus creencias, principios y valores heredados de la familia, amistades y de la influencia de la sociedad que los rodea, su tipo de educación y dogmas que por siglos han persistido.    

     Como toda persona que ingresa al mundo laboral, las decisiones o elecciones son primordiales, ¿cómo saber qué tipo de trabajo quiere tener?, ¿cuándo espera ganar?, ¿cómo comportarse y convivir con su jefe y compañeros de trabajo?, ser honesto o no cuándo le propongan hacer algo incorrecto que le representará algún beneficio económico o crecimiento profesional, entre otras cosas. Todo esto se enmarca dentro de una conducta profesional.    

Todos sabemos por experiencia que, cuando requerimos los servicios de un profesional, esperamos de él no solo competencia (es decir, dominio de los conocimientos teóricos y prácticos propios de su profesión), sino también una utilización adecuada de esa competencia, una conducta profesional. Así se espera de él/ella que pondrá atención e interés para realizar bien el servicio, que tratará al cliente o usuario del mismo con respeto, que guardará el secreto profesional sobre las informaciones que aquél aporta porque las requiere el servicio, que no las utilizará para otras actividades beneficiosas para él o ella mismos, etc. (Suero, 2001, pág. 7).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com